La debacle del PSOE en el Bajo Cinca que explica la pérdida de la Diputación de Huesca

El diputado arrebatado por los populares ha decantado finalmente la balanza a su favor y recuperan el poder en la institución provincial 24 años después.

Fernando Sabés, secretario general del PSOE del Alto Aragón, valorando los resultados de las elecciones en la sede del partido en Huesca.
Fernando Sabés, secretario general del PSOE del Alto Aragón, valorando los resultados de las elecciones en la sede del partido en Huesca.
Javier Navarro

El Partido Popular recuperará el poder en la Diputación Provincial de Huesca después de 24 años gracias a una ajustada victoria de 13 a 12 frente al PSOE. Una balanza que finalmente se ha decantado a favor de los populares no solo por el incremento de votos sino también por la debacle socialista en la comarca del Bajo Cinca

En concreto, los populares han ganado escaños en los partidos judiciales de Barbastro (de 3 a 4), Huesca (de 4 a 5), Jaca (de 1 a 2) y Fraga (de 1 a 2). En los tres primeros casos, se han aprovechado del hundimiento del Partido Aragonés y de Ciudadanos para arrebatarles los cuatro  diputados provinciales que tenían (3 del PAR y uno de Cs). Y a ellos se suma uno más en Fraga, donde había tres en disputa y el PP se ha llevado finalmente dos de ellos, todo lo contrario que ocurrió hace cuatro años. 

El PSOE se ha desagradado en el Bajo Cinca por la pérdida de centenares de votos, especialmente en Fraga (de 1.483 a 1.186), donde no les ha salido bien su apuesta de fichar al exnúmero uno de Cs, Ramón Salamó. Pero también han dejado escapar ayuntamientos importantes como Zaidín, donde tenían mayoría absoluta y ahora han pasado a la oposición con 4 ediles frente a los 5 del PP por solo 25 votos de diferencia; y Torrente de Cinca, donde también ostentaban la mayoría y ahora han desaparecido de la corporación. Y es que su lugar lo ha ocupado la nueva formación Entre Todos Bajo Cinca, una escisión de antiguos dirigentes y simpatizantes socialistas que también se ha presentado en Fraga (sustituyendo a Compromiso por Fraga y logrando los mismos dos ediles que tenía esta formación) y en Velilla de Cinca (entrando en la corporación municipal con un concejal). El PP también ha logrado mayoría absoluta en Belver de Cinca.

La incógnita que aún queda por despejar es quién será el nuevo presidente o presidenta de la Diputación. No podrá ser su último portavoz y presidente provincial, Gerardo Oliván, ya que esta vez no es concejal del Ayuntamiento de Huesca y se marcha como diputado a las Cortes de Aragón. 

Entre los posibles candidatos podrían estar el alcalde de Monzón, Isaac Claver, o el candidato de Jaca, Carlos Serrano, como premio a los buenos resultados en las elecciones, pero Oliván deja claro que no está nada decidido todavía porque "primero tenemos que buscar a los 13 diputados", recalca, y entre ellos se designará luego al candidato a la Presidencia. Una decisión que llevará tiempo porque reconocen que es "una gran responsabilidad" porque es la institución que más dinero controla de la provincia -tiene un presupuesto de 90 millones de euros- "y no queremos defraudar en estos cuatro años", dice.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión