Lluvias torrenciales en el Cinca Medio: "Fue como un diluvio, cayeron 163 litros en unas horas"

El paso de la DANA ha provocado destrozos en infraestructuras de riego, caminos y carreteras de Pomar de Cinca, Ilche y Selgua (Monzón).   

Los efectos de las lluvias torrenciales en Ilche.
Los efectos de las lluvias torrenciales en Ilche.
Heraldo

Las tormentas del jueves dejaron un reguero de daños en algunos municipios de la provincia de Huesca, sobre todo en el Cinca Medio, en una franja de unos pocos kilómetros que va de Ilche a Pomar de Cinca, atravesada por el barranco de la Clamor, que se desbordó en esta población. Mientras en Pomar han pasado la mañana los vecinos limpiando de barro las casas por el desbordamiento del cauce, en Ilche  evalúan los desperfectos en infraestructuras públicas. Y en la vecina localidad de Selgua (Monzón), situada entre las dos anteriores, han quedado destrozados dos puentes.

"Fue como un diluvio. Increíble. Lo nunca visto. En apenas cuatro horas cayeron 163 litros. Hasta las cinco de la tarde habían medido 50 y luego volvió a llover, esta vez con granizo hasta las ocho y media", explica el alcalde de Ilche, Pedro Peropadre, que ha recorrido las zonas más afectadas junto al presidente de la Diputación. Miguel Gracia ha estado aquí y luego se ha desplazado a Pomar de Cinca.

El municipio está formado por seis pueblos: Ilche, Fornillos, Permisán, Morilla, Monesma y Odina. Estos últimos son los más afectados. Algunos campos han quedado arrasados, con daños del cien por cien de la cosecha, por el granizo pero también por el agua. 

Aunque el agua entró en las casas, los daños se concentran sobre todo en el campo y en infraestructuras públicas, tanto caminos como equipamientos de regadíos. "El agua arrancó hasta tuberías de hormigón en varias fincas. Tendrá que intervenir la Confederación Hidrográfica del Ebro, pero también la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca", añade el alcalde, quien dice que el presidente de esta institución se ha comprometido a reunir a los afectados por las tormentas de ayer para evaluar los daños en conjunto.

"Algunos caminos están destrozados y el Ayuntamiento no se puede hacer cargo solo de repararlos", continúa Peropadre. También hay una carretera local muy afectada, que arregló hace poco la Diputación, la que va de Permisán a Ilche, y aunque se puede pasar hay que ir con cuidado. Otra, la de Monesma a Selgua, está menos perjudicada. "Un bolo de paja taponó una conducción y se hizo una balsa de agua que no dejaba pasar", explica el alcalde. 

Los daños son extensivos a la localidad de Selgua, donde se han visto dañados caminos rurales y han quedado destrozados dos puentes en dos puntos distintos (La Granja El Trinquetero y Monte Lax II), tras colmatarse las clamores (barrancos) de la zona. Según ha explicado el Ayuntamiento de Monzón, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro han visitado la zona, ya que será este organismo el que posiblemente tenga que actuar en la reparación. 

Efectivos de la unidad Rural de la Policía Local, ha explicado el concejal de Servicios, Salvador Sarrado, “están en la zona, donde ha colocado la señalización pertinente para que nadie circule por los caminos cortados hasta que se reparen por la CHE, así que mientras tanto pido precaución y respeto a la señalización para evitar cualquier tipo de incidente”.

Parte de los puentes fueron desplazados varias decenas de metros, dado que las lluvias colmataron las clamores a su paso por esta zona.

Aunque las tormentas se han concentrado en el Cinca Medio, la DANA también descargó con fuerza en algunos municipios de la comarca de la Ribagorza. En Perarrúa el agua entró a las casas y el granizo cubrió la carretera y tuvo que pasar una máquina quitanieves a retirarlo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión