Detenida en Monzón una empleada de hogar que robó joyas en casa de cinco ancianos

La ladrona quiso implicar a una tercera persona con una falsa conversación de Whatsapp, pero la Guardia Civil descubrió el engaño.

Cuartel de la Guardia Civil de Monzón, donde se recibió el aviso de la familia.
Cuartel de la Guardia Civil de Monzón.
Álvaro Calvo/Heraldo

La Guardia Civil de Monzón ha detenido a una mujer de 44 años vecina de la comarca del Cinca Medio como supuesta autora de cinco delitos de hurto de joyas en el interior de las viviendas donde trabajaba como empleada del hogar. Todas sus víctimas eran personas de avanzada edad, que ni siquiera se habían apercibido del robo. En medio año realizó 65 ventas de joyas.

Por ellas consiguió 14.000 euros, muy por debajo de su valor real. La trabajadora incluso acompañó a su primera víctima a denunciar los hechos e intentó involucrar a una tercera persona, aportando como prueba una conversación de Whatsapp, pero los investigadores descubrieron el engaño. 

Solo se ha conseguido recuperar un único lote de joyas perteneciente a la última denunciante, al haber sido fundidas el resto por la empresa de compra-venta. La detenida está en libertad con cargos, tras pasar a disposición judicial.

La primera denuncia se presentó el 19 de abril. Una mujer de avanzada edad acudió al cuartel de Monzón junto a su empleada. Esta implicó a otra trabajadora que habría asistido a la anciana meses atrás. Para ello, aportó unas supuestas conversaciones mantenidas con ella a través de la aplicación de mensajería instantánea.

Los agentes hicieron gestiones para confirmar la existencia de la conversación así como para localizar las joyas sustraídas en diversos locales de compraventa. El engaño se destapó cuando los investigadores descubrieron que los dos números de teléfono desde los que se intercambiaban mensajes sobre la sustracción de las joyas pertenecían a la misma mujer. Según la Comandancia de Huesca, la ladrona intentaba involucrar a una tercera persona que probablemente no tuviera conocimiento alguno de los hechos.

La investigación en los locales determinó además que la mujer que vendió las joyas sustraídas a la denunciante era su actual asistente, y no solo eso sino que había realizado otras ventas que no se correspondían con la lista aportada por la anciana. 

Así, se hizo un rastreo por las viviendas donde la supuesta autora de los hechos había trabajado como empleada del hogar, detectando cuatro más, todas de personas de avanzada edad y todas víctimas del hurto de sus joyas, aunque al no ser de uso cotidiano no se habían percatado de su ausencia hasta que fueron alertados por los agentes.

Tras un cotejo con las 65 ventas de joyas realizadas por la presunta autora de los hechos desde noviembre de 2022, resultó que varios de los lotes se correspondían con robos y que sus legítimos propietarios podían acreditar su pertenencia.

Por estos hechos, se procedió el pasado 16 de mayo a la detención de la empleada, que obtuvo un beneficio de más de 14000 euros. El precio real de las joyas es mucho mayor, señala la Guardia Civil, si bien para las victimas, personas de avanzada edad, tenían además un gran valor sentimental.

La Guardia Civil de Monzón instruyó diligencias que junto con la detenida fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Monzón, el cual decretó la libertad con cargos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión