La DANA deja lluvias intensas con granizo y causa inundaciones en varios pueblos de Huesca

Una tromba de agua anegó calles y casas en Monesma y Perarrúa, donde el pedrisco provocó además daños en los cultivos. 

Una granizada en el municipio de Ilche, en la comarca del Somontano.
Una granizada en el municipio de Ilche, en la comarca del Somontano.
Heraldo

Una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha intensificado este jueves el episodio de lluvias de esta semana. La jornada ha estado marcada por las tormentas, que en algunos puntos han llegado acompañadas de granizo, causando daños en los cultivos y dejando abundantes precipitaciones. Incluso ha nevado en el Pirineo por encima de los 2.000 metros, cubriendo con un manto blanco las cumbres a un mes del inicio del verano. Buenas noticias en medio de la persistente sequía, sobre todo para agricultores y ganaderos.

La localidad oscense de Ilche recibió una gran cantidad de agua este jueves.

La Aemet tenía activado un avisó por riesgo importante con la previsión de las lluvias de hasta 30 litros en una hora en el Pirineo y el Prepirineo. Ha habido tormentas intensas aisladas en pueblos como Aineto (Sabiñánigo), donde han caído más de 50 litros a lo largo del día. En Capella, en la comarca de la Ribagorza, se han medido 50 litros y el río Isábena ha pasado de 2 a 20 metros cúbicos por segundo en pocas horas. Otros cauces, como el Cinca, a su paso por Aínsa, o el Ésera, en Graus, también han cambiado de aspecto en los últimos días. Y Benabarre ha contabilizado 20 litros, a sumar a los 45 del día anterior.

Pero las tormentas han sido especialmente intensas en la Ribagorza y el Somontano, ya que las precipitaciones de más de 100 litros por metro cuadrado han llegado acompañadas de granizo. En Perarrúa quedaron anegadas las plantas bajas de algunas casas y también se inundó el campin. El alcalde, Manuel Lalueza, dijo que además el pedrisco caído en la carretera obligó a utilizar una máquina quitanieves para despejarla.

Calles inundadas en Monesma, en el municipio de Ilche.
Calles inundadas en Monesma, en el municipio de Ilche.
Antonio López

Las tormentas han afectado igualmente a la comarca del Somontano. En Monesma, perteneciente al municipio de Ilche, se han llegado a registrar más de 100 litros por metro cuadrado. Según ha explicado el alcalde, Pedro Peropadre, una tromba de agua y granizo ha anegado las calles. "Ha estado lloviendo con mucha intensidad casi toda la tarde. Algunos han dicho que han caído 160 litros. En el parque se han embozado las alcantarillas y hay un metro de agua". También se cortó la luz de las farolas y quedó interrumpido el tráfico en la carretera que va a Ilche.      

El agua ha llegado con granizo y ha causado importantes daños en 300 hectáreas de cereal, vid y almendras en la finca Monte Ondina. El propietario, el agricultor y presidente de la Asociación de Productores del Maíz de España, José Luis Romeo, ha dicho que es pronto para una valoración, si bien al daño en los cultivos por la piedra hay que sumar "las barranqueras que forma el agua".

No ha sido el único municipio afectado de la comarca. En El Tormillo (Peralta de Alcofea) ha caído granizo del tamaño de pelotas de pimpón. David Solano, agricultor de la zona, no se atreve a avanzar los daños porque la tormenta continuaba.

En cuanto al sector vitivinícola del Somontano, el presidente de la Denominación, Francisco Berroy, considera que la lluvia es bienvenida, aunque ha caído "de forma irregular". En Barbastro ha dejado 25 litros en lo va de semana y en Salas Altas ya llevan hoy 64, "pero tiene que llover más para salvar la cosecha de un verano caluroso". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión