tormentas de lluvia y granizo

El granizo deja afecciones en unas 300 hectáreas en Monte Odina

La intensa lluvia y granizo dañan cultivos en el Somontano: 300 hectáreas de cereal, vid y almendras se han visto afectadas. 

Granizo en la explotación ganadera de El Tormillo.
Granizo en la explotación ganadera de El Tormillo.
David Solano

La intensa lluvia, acompañada de granizo, que está cayendo en el Somontano desde las 15.00 se ha cebado con Monte Odina, donde se han visto afectadas 300 hectáreas de cereal, vid y almendras. Aproximadamente han caído 20 litros por m2, según informa el propietario de la finca, el agricultor y presidente de la Asociación General de Productores del Maíz de España (APGME), José Luis Romeo. Todavía es pronto para realizar valoraciones porque la lluvia sigue cayendo a lo largo de esta tarde. La piedra del granizo era reducida “del tamaño de una uña”, si bien al daño en los cultivos hay que sumar “las barranqueras que forma el agua porque cae muy intensa”. La mayor afección se encuentra en la cebada más seca.

El Tormillo está siendo otro foco de afección de la tormenta con granizo de mayor tamaño como pelotas de pin pon. El portavoz del sindicato UAGA, David Solano, considera que todavía es pronto para las valoraciones aunque mostraba su preocupación por la evolución de la tormenta centrada sobre todo en esta localidad del municipio de Peralta de Alcofea, con el cereal como cultivo predominante.

Por lo que respecta al sector vitivinícola, el presidente de la Denominación de Origen Protegida del Somontano, Francisco Berroy, considera que la lluvia caída será beneficiosa para la cosecha aunque “ha caído muy poca y de forma irregular. En Barbastro ha caído 25 litros en lo que llevamos de semana y es bien recibida. Pero en Salas Altas ha caído poco, más en Azlor y en Cofita. Es bueno que empiece, pero tiene que llover más para poder salvar la cosecha de un verano caluroso”.

En Cofita el martes cayó pedrisco afectando a las huertas, a los campos de trigo, vid y girasol. Desde la empresa Quality Corn, una de las principales maiceras de Aragón radicada entre Cofita y Ariéstolas, indicaban que la afección era casi nula porque “las siembras han sido tan tardías en general, que la piedra ha cogido el maíz es estadios muy tempranos y de pequeño tamaño”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión