El solar de Harineras de Huesca se prepara para la entrada de las primeras máquinas

Los conductores que aparcan en el céntrico polígono reciben un aviso para retirar sus vehículos ante el inminente inicio de las tareas previas de urbanización.

Una de las zonas del solar de Harineras utilizada como aparcamiento.
Una de las zonas del solar de Harineras utilizada como aparcamiento.
Javier Navarro

Las máquinas entran este viernes 26 de mayo en el solar de las Harineras de Huesca, donde está prevista la construcción de 1.300 viviendas. El complicado proceso urbanístico, bloqueado durante muchos años, superó el 21 de abril el último trámite administrativo al aprobarse por unanimidad en el pleno municipal el proyecto de urbanización.

No obstante, habrá que esperar todavía un poco para que comiencen los derribos, ya que las labores que se acometerán ahora son las de limpieza del polígono para el replanteo de la urbanización, es decir, el traslado de las medidas y elementos indicados en los planos al terreno donde se va a ejecutar la obra. 

Los conductores que habitualmente aparcan en dos espacios de este solar, con una superficie de 8,5 hectáreas, se han encontrado este miércoles en la luna delantera de sus vehículos un papel pidiendo la retirada de los mismos porque el viernes, día 26 de mayo, comienzan los trabajos. "La empresa no se responsabilizará de los daños que puedan ocasionar" estas tareas de limpieza, desbroce y adecuación en los coches que continúen allí cuando empiece dicha intervención. El aviso está firmado por la Junta de Compensación del APR 19-02, Polígono Harineras (los propietarios). 

Todo lo relacionado con este solar suelo, ubicado entre la avenida Martínez de Velasco, la calle Gil Cávez y la ronda Estación, provoca una gran expectación, ya que se trata de la mayor bolsa de suelo existente en el centro de Huesca. 

Los avisos para la retirada de los coches se han colocado en la luna delantera.
Los avisos para la retirada de los coches se han colocado en la luna delantera.
Javier Navarro

Las 1.300 viviendas proyectadas se construirán por fases y se levantarán edificios que tendrán una altura máxima de entre 6 y 11 plantas. La alta densidad corresponde a la necesidad de conseguir el dinero suficiente para pagar las indemnizaciones a las dos fábricas de harinas, que cesaron su actividad en este emplazamiento para que el polígono se desarrollara. Las factorías se instalaron en lo que entonces eran las afueras de Huesca en las décadas de los años 30 y 40 del pasado siglo. 

Los trabajos de urbanización, con un presupuesto estimado de 6,5 millones de euros, crearán las calles, distribuirán los equipamientos en superficie y conformarán un nuevo barrio en el que se irán edificando las distintas promociones de vivienda según se vayan obteniendo las licencias, ya que la construcción de los bloques será simultánea a estas primeras obras. El área estará dotada de zonas peatonales, locales comerciales y amplios viales. 

Listas de espera en las inmobiliarias

Todavía no se ha puesto ningún piso a la venta, pero ya hay inmobiliarias con listas de personas interesadas en la adquisición de estos inmuebles. Dentro de unas semanas, probablemente a principios del verano, empezarán a verse por la ciudad los carteles anunciando las promociones. "Hay mucha expectación, según se aprecia por las llamadas y las peticiones de información a través de la página web de las Harineras", han comentado fuentes relacionadas con el proyecto.

Además de compradores de pisos, hay constructores y promotores que han manifestado su interés por edificar en este polígono, a 50 metros de la plaza Navarra. Incluso uno de los propietarios del suelo, la empresa Harinera Villamayor S.A, que en 2010 se trasladó a Plasencia del Monte, ha constituido una filial para la promoción y construcción de viviendas con el nombre de Promovilla Homes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión