La DGA tramita las expropiaciones para la mejora de la carretera de Estada a Binéfar

El ensanchamiento de la A-133 es una reivindicación histórica de las comarcas del Somontano, Cinca Medio y La Litera.

Cruce de la A-133 en Fonz donde hace unos días se produjo un accidente mortal.
Cruce de la A-133 en Fonz donde hace unos días se produjo un accidente mortal.
José Luis Pano

La dirección general de Carreteras del Gobierno de Aragón ha iniciado el proceso de expropiación de terrenos para construir la carretera entre Estada y Binéfar, que atraviesa tres comarcas: Somontano, Cinca Medio y La Litera. La actuación se encuentra dentro de plan extraordinario de inversiones en carreteras.

Estas obras darán respuesta a una reivindicación histórica de las tres comarcas para mejorar la seguridad del tráfico en esta carretera, dado el elevado tránsito de vehículos agrícolas y camiones que circulan por esta vía debido a las numerosas granjas y explotaciones agroganaderas en la zona. La calzada es muy estrecha y su firme se encuentra muy deteriorado, lo que la convierte en uno de los puntos negros de la red viaria comarcal.

La A -133 atraviesa los municipios de Estada, Estadilla, Fonz, Azanuy-Alins, San Esteban de Litera y Binéfar. Las expropiaciones para realizar esta obra afectarán también a Monzón. La carretera es un nudo de comunicación fundamental para conectar estas poblaciones con la autovía A-22 de Huesca a Lérida así como con el valle del Ésera.

Su proyecto de adecuación data del gobierno socialista de Marcelino Iglesias, que adjudicó en 2010 el primer tramo de 7 kilómetros (Binéfar-San Esteban de Litera) dentro del Plan Extraordinario de Carreteras, como ha recordado el entonces alcalde de San Esteban de Litera, el socialista Fernando Sabés, quien sigue el frente del Ayuntamiento.

Sabés ha calificado el inicio del proceso de expropiación como "un paso muy importante" en la ejecución de este trayecto. "Ahora se va a continuar desde San Esteban de Litera hasta Estada y mantener el tramo a Binéfar; es una actuación muy demandada y nos permite recuperar la comunicación con el eje del Ésera, fundamental para la zona", ha dicho.

La alcaldesa de Estadilla, Pilar Lleyda, califica esta mejora como "vital para nuestro territorio". "El desarrollo del municipio pasa por la inversión tan necesaria en las comunicaciones. Llevamos años reclamando la ejecución de esta obra que hoy empezamos a conocer con esperanza. Sin olvidar que necesitamos que esta noticia sea una realidad urgente”.

Por otro lado, la alcaldesa ha reivindicaba la reurbanizacion de la HU-911, la conocida como avenida Aragón o travesía de Estadilla, de competencia autonómica, y para la que el Gobierno aragonés ha reservado una partida presupuestaria.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión