CHA apuesta en Huesca por la vivienda pública de alquiler

El candidato José Luis Soro hace campaña junta las obras del antiguo cuartel de la Merced.   

Los candidatos de Chunta, en la zona donde se construyen las viviendas de la Merced.
Los candidatos de Chunta, en la zona donde se construyen las viviendas de la Merced.
CHA

El candidato de CHA a la presidencia de Aragón ha defendido este miércoles en Huesca su gestión política en materia de vivienda como consejero del departamento de Vertebración del Territorio. Y lo ha hecho junto a las obras que Suelo y Vivienda de Aragón lleva a cabo en la calle San Lorenzo de Huesca, en el solar del antiguo cuartel de la Merced. Según José Luis Soro, "hasta que llegamos nosotros al Gobierno nunca se había hecho política de vivienda". Para él la prioridad es el incremento del parque público y, en segundo lugar, la rehabilitación. 

Se ha referido a las obras de los primeras 27 pisos de alquiler público, pero en total se harán 88. "Hacía 14 años que desde Suelo y Vivienda no se promovía vivienda pública y esto demuestra que la prioridad es la vivienda de alquiler social para las personas más vulnerables y de alquiler más accesible para colectivos como los jóvenes", ha declarado. 

Soro ha discrepado de la estrategia anunciada por Pedro Sánchez en Zaragoza, cuando habló de impulsar las de protección oficial. "Ese no es el modelo porque durante muchos años invertimos mucho dinero en esas viviendas que luego acaban en el patrimonio de particulares". Para él, el esfuerzo de las administraciones tiene que ir dirigido a incrementar al parque público, la forma más eficaz de ofrecer una alternativa habitacional y de contener el precio del alquiler, el principal problema en las ciudades. 

También ha explicado que se ha recurrido a fórmulas imaginativas para abordar otras iniciativas, como la promoción prevista cerca del Palacio de Justicia de Huesca, donde el promotor, a cambio de suelo, entregará pisos para incorporar al parque público. Entre Zaragoza y Huesca serán 76 viviendas, y a estas habrá que sumar las que se construirán en 40 municipios, a través de la colaboración entre la DGA y los ayuntamientos, con financiación europea. 

En materia de rehabilitación ha anunciado un plan de 2 millones de euros para el barrio de San Lorenzo, dentro del programa de Entornos Residenciales de Rehabilitacion Programada. No solo permitirá mejorar las viviendas sino también su entorno, las calles, ha dicho el dirigente de CHA. En una primera fase, serán 70, con una aportación de un millón por parte de la DGA, 250.000 del Ayuntamiento y el resto de particulares. 

Soro ha estado acompañado de la candidata municipal, Sonia Alastruey, que ha ido más allá al anunciar la creación de viviendas colaborativas en los barrios rurales, "para que los mayores tengan independencia y privacidad y compartan servicios".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión