Una tromba de agua y granizo cubre de blanco Benabarre

Aunque las lluvias no han sido generalizadas, en este municipio de la Ribagorza se han registrado más de 40 litros por metro cuadrado, la mitad en solo una hora. 

Una imagen de Benabarre tras la granizada.
Una imagen de Benabarre tras la granizada.
Heraldo

La nueva jornada de precipitaciones anunciada para este miércoles en Aragón ha pasado sin pena ni gloria en buena parte de la Comunidad. Sin embargo, algunos municipios se han visto afectados por fuertes tormentas con granizo que han llegado a dejar hasta 50 litros por metro cuadrado, unos registros que había mucho tiempo que no se veían. 

Una tromba de agua y granizo ha cubierto de blanco el casco urbano de Benabarre. La estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha medido 45 litros en apenas cuatro horas. Las nubes han empezado a descargar a las 16.00 y hasta las 17.00 habían caído casi 20 litros. Según la Aemet, 15 de ellos en solo diez minutos.

Sin embargo, según  el Ayuntamiento, no ha habido que lamentar graves daños. La granizada ha ido acompañada de un manto de agua que ha aminorado el impacto de la piedra. Eso sí, en algunas calles se han acumulado cuatro dedos de granizo, ha comentado el alcalde, Alfredo Sancho. 

No ha sido el único municipio beneficiado con importantes precipitaciones, muy esperadas en medio de esta prolongada sequía. En Huesca se han medido 13 litros por metro cuadrado esta tarde y en Teruel, 11. Capella con 8 y Albarracín, con 7, han sido otras de las estaciones de la Aemet que han registrado importantes precipitaciones. 

Las estaciones meteorológicas del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación del Ebro también ha contabilizado lluvias destacables a lo largo de la cuenca. En una del  municipio de Secastilla se han recogido 52 litros. Pero salvo las tormentas localizadas, el frente húmedo anunciado para esta semana apenas ha dejado hoy lluvias importantes.     

A pesar de todo, la Confederación se hacía el eco del aviso de la Aemet de la posibilidad de lluvias intensas  de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y recordaba el riesgo de crecidas súbitas en barrancos y cauces menores en cualquier punto de la mitad oriental de la cuenca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión