Los candidatos a la alcaldía Huesca debaten sobre el IBI, la sequía, la vivienda y los pactos

Aragón TV reúne a Luis Felipe (PSOE), Lorena Orduna (PP), Natalia Lascorz (Cs-Tu Aragón), Guillermo Boix (Podemos), Antonio Laborda (Vox), María Eugenia Gabás (PAR), Sonia Alastruey (CHA) y Pilar Callen (Cambiar Huesca-IU). 

Los ocho candidatos a la alcaldía de Huesca participantes en el debate de Aragón TV.
Los ocho candidatos a la alcaldía de Huesca participantes en el debate de Aragón TV.
Francisco Jiménez

Ha sido un debate a ocho, siguiendo los criterios de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) para estas elecciones autonómicas y municipales. Durante dos horas, los aspirantes a la alcaldía de Huesca por PSOE (Luis Felipe), PP (Lorena Orduna),  Cs-Tu Aragón (Natalia Lascorz), Podemos (Guillermo Boix), Vox (Antonio Laborda), Partido Aragonés (María Eugenia Gabás), Chunta Aragonesista (Sonia Alastruey) y Cambiar Huesca-IU (Pilar Callén) han confrontado sus propuestas para los próximos cuatro años en el municipio oscense. Ha sido  y será la única ocasión durante esta campaña en la que los cabezas de dichas listas han comparecido juntos. En la misma lid está Verdes Equo (Silvia Mellado).

El debate se ha desarrollado en cuatro bloques: modelo de ciudad, financiación local y economía, derechos sociales y la Huesca del futuro. Durante las respectivas intervenciones, los candidatos apenas han entrado en discusión, exponiendo cada uno sus propuestas. Todos han coincidido en la necesidad de contar con un escudo social para afrontar situaciones como la sobrevenida durante la pandemia aunque en este punto Antonio Laborda ha señalado que las ayudas públicas "no deben ser un modus vivendi".

En el día en el que el gobierno local, socialista, ha anunciado que se prepara suelo para la construcción de 800 viviendas junto al estadio El Alcoraz, la necesidad habitacional ha salido a los atriles del plató televisivo. El alcalde y candidato del PSOE ha señalado que en los próximos cinco años se edificarán en el municipio 4.500, lo que redundará en una mayor oferta para el alquiler, cuya reducción de precios tendrá que asumir la nueva ley.

Los candidatos durante el debate.
Los candidatos durante el debate.
CARTV

Sonia Alastruey ha defendido la gestión de CHA en el departamento de  Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, que ha iniciado la construcción de 88 viviendas para el alquiler en el solar de la Merced. La candidata ha corregido a Pilar Callén sobre los precios de arriendo en la ciudad, que son de 493 euros y no de 651. Al mismo tiempo le ha afeado su interés por "meter miedo a los ciudadanos utilizando datos erróneos. 

Laborda ha criticado la venta a promotores de la parcela de la calle Calatayud en lugar de destinarla a VPO y la cabeza de lista de CHA le ha señalado que, con ese dinero, se está edificando en la Merced. Callén ha insistido en que la constitución de una Sociedad Municipal de la Vivienda es la mejor opción para gestionar la oferta inmobiliaria en la ciudad y Natalia Lascorz ha señalado que el programa de Cs-Tu Aragón contempla una bolsa de alquiler accesible y la rebaja del 95% del IRPF para los propietarios jóvenes

María Eugenia Gabás ha apostillado que el PAR implantará beneficios fiscales para quienes pongan en el mercado de alquiler viviendas y locales comerciales. Podemos también ha sido partidario de un proyecto para reactivar espacios vacíos y ha recordado que se hizo un estudio sobre viviendas desocupadas que hay que actualizar. 

También han quedado claras las diferencias sobre la aplicación de los impuestos municipales y el gasto público. Cambiar Huesca ha cuestionado la "falta de transparencia", que impide que los ciudadanos sepan cuál es e grado de ejecución de los presupuestos, la liquidación y la deuda. Ha propuesto la rendición de cuentas, unos presupuestos participativos "de verdad" y la revitalización del Consejo Ciudadano". 

Guillermo Boix y Sonia Alastruey ha incidido en la progresividad para "que pague más quien más tenga" y han defendido que la finalidad de los impuestos es "tener unos servicios públicos de calidad". "La justicia fiscal es la justicia social", ha señalado Callén.

Luis Felipe y Lorena Orduna se han medio enzarzado por el IBI, que la candidata popular promete rebajar porque "el dinero de los ciudadanos donde mejor está es en su bolsillo". El líder del PSOE le ha recordado que los oscenses nunca pagaron tanto IBI como cuando estuvo el PP en el gobierno local (2011-2015), a lo que ella ha contestado que fue "por culpa de Zapatero". 

Lascorz ha manifestado que hay que reformar y simplificar las ordenanzas fiscales porque "hay muchas excepciones" y que Cs-Tu Aragón propone rebajar el IBI un 30%. En esto mismo ha incidido la  candidata del PAR, quien ha afirmado que los ingresos municipales "no vienen solo de los impuestos, que deben ser progresivos" sino que hay que, por ejemplo, "rentabilizar los bienes patrimoniales del Ayuntamiento". 

Laborda ha denunciado que debido al Impuesto de Bienes Inmuebles, muchas empresas que estaban en Huesca se han ido a otros municipios como Almudévar o Sariñena. Además ha criticado el incremento del gasto corriente municipal en cinco millones de euros y las partidas destinadas a los planes de igualdad y asociaciones de corte ideológico. También ha dicho que hay que suprimir el festival Periferias, que cuesta 130.000 euros.  

Antes la numerosas propuestas para crear nuevas concejalías y consejos sectoriales, Guillermo Boix ha defendido que "no hay que compartimentar más el Ayuntamiento" sino integrar el trabajo de las distintas áreas para que no ocurra como con el carril bici, que ha sido una chapuza". También ha defendido que hay que trabajar con los centros educativos y ofrecer un "acogimiento" a los universitarios que estudian en Huesca. En este sentido ha destacado como logro de Podemos en el Gobierno de Aragón que a partir del curso que viene empiece a impartirse en el campus oscense el grado completo de Medicina.     

En un momento como este, PP y Vox han coincido en que es necesario invertir para mejorar la red de abastecimiento de agua de Huesca. Luis Felipe ha recordado que  "estamos en sequía desde agosto de 2022 y que desde 2018 se han ahorrado dos millones de m3".Además ha recordado que está en marcha el proyecto para la traída de agua desde el embalse de Montearagón. Cambiar Huesca y Podemos ha apostado por nuevos modelos energéticos que tengan en cuenta el cambio climático. 

A la hora de hablar de pactos postelectorales, el PAR ha subrayado que las urnas no depararán mayorías absolutas y que si su partido vuelve al Ayuntamiento propiciará acuerdos estables dejando aparte los extremismos. Cs-Tu Aragón ha precisado que defienden un proyecto de centro y cambio y Vox ha señalado que hay alternativas de otro gobierno que no sea el socialista, más conservador, ofreciendo al PP una alianza como la de Castilla y León. 

La candidata de CHA ha expresado su confianza en que tras el 28 M, su formación volverá a la corporación y "será decisiva para que el gobierno  local pase del inmovilismo al progresismo".  Pilar Callén ha señalado que su lista "se presenta para gobernar con políticas de izquierda y evitar que gobierne la derecha".  

    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión