Un preacuerdo entre Luis Felipe y UGT para mejoras salariales tensa la relación con los demás sindicatos

CC. OO. , CSL, CSIF y CGT califican el anuncio de "bomba de humo electoral" y aseguran que seguirán con las protestas por la eliminación del plus de antigüedad, declarado ilegal.

Luis Felipe paseando este viernes con integrantes de la candidatura del PSOE por el centro de Huesca.
Luis Felipe paseando este viernes con integrantes de la candidatura del PSOE por el centro de Huesca.
PSOE Huesca

Un preacuerdo alcanzado entre el candidato a revalidar la alcaldía de Huesca, Luis Felipe, y UGT para impulsar mejoras salariales en la plantilla del Ayuntamiento la próxima legislatura ha tensado la relación con los demás sindicatos con representación municipal (CC. OO. , CSL, CSIF y CGT), que han seguido adelante con las protestas por la eliminación del plus de antigüedad, tras ser declarado ilegal por la Cámara de Cuentas. 

UGT, que se desmarcó de las movilizaciones convocadas todos los jueves de forma indefinida, ha logrado un principio de acuerdo con Luis Felipe para que en el siguiente mandato se desarrolle la carrera profesional de los trabajadores municipales tanto horizontalmente (por promoción interna) como verticalmente (por antigüedad y formación). Así lo ha anunciado este viernes el candidato socialista, quien ha asegurado además que comenzarían por las categorías más bajas al ser las más afectadas por la supresión del citado complemento. 

Felipe ha agradecido el "talante" de UGT para desbloquear esta situación que derivó recientemente en la primera huelga en la historia del consistorio oscense y ha asegurado que estaría "encantando" de que se sumaran al mismo el resto de centrales sindicales.  

Nieves Gudé, representante de UGT, ha confirmado que el preacuerdo con el PSOE se materializaría "al día siguiente de las elecciones". "Lo hemos hecho para limar la crispación aunque sirve para cualquier equipo de gobierno que entre, sea del partido que sea", ha remarcado. Y también ha invitado a los demás sindicatos y partidos políticos a sumarse a él. También ha justificado que se hayan desligado de las protestas durante la campaña electoral "por coherencia". 

El anuncio de Luis Felipe ha tenido respuesta por parte de CC. OO., CSL, CSIF y CGT, que en un comunicado conjunto han acusado a UGT de dar "un balón de oxígeno" al candidato del PSOE a diez días de las elecciones. "Nos sorprende que propuestas que fueron presentadas por esos sindicatos y que fueron rechazadas por el Ayuntamiento en las mesas de negociación, hoy sin ningún tipo de informe  jurídico que las avale, sean de repente la solución a este largo conflicto", han criticado. Y también han afeado la postura de UGT "porque después de romper unilateralmente la unidad sindical e informar a los trabajadores municipales que cesaban en la negociación y las movilizaciones hasta finalizar campaña electoral, hayan estado negociando a espaldas del resto, ostentando una representación minoritaria".

También han recordado que el alcalde, tras la huelga, aseguró que no iba a mantener reuniones con los sindicatos durante la campaña electoral "y hoy nos encontremos con este anuncio oportunista, siendo que se les citó a una mesa de trabajo para el día 5 de mayo y para sendas mesas de negociación los días 17 y 19 de mayo, y se negaron a acudir a todas ellas". Por todo ello, no dan "ninguna veracidad a esta bomba de humo electoral" y anuncian que continuarán con las movilizaciones. La próxima será el día 25 de mayo a las 9.30 frente al Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión