Huesca
Suscríbete

La ministra Isabel Rodríguez defiende en Huesca la "buena gestión" del PSOE como aval para el 28-M

La titular del Ministerio de Política Territorial se compromete a impulsar una mejora de la financiación local al tiempo que la autonómica después de las elecciones.

La ministra Isabel Rodríguez, en su visita a Huesca acompañada por el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, y el alcalde, Luis Felipe.
La ministra Isabel Rodríguez, en su visita a Huesca acompañada por el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, y el alcalde, Luis Felipe.
Javier Navarro

La provincia de Huesca ha recibido ya la visita de cuatro ministros y ministras entre la precampaña y la campaña electoral. Tras Diana Morant, Luis Planas y Pilar Alegría, este viernes ha sido el turno de la titular del Ministerio de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, antes de participar en actos electorales en la capital oscense y en Barbastro. 

Rodríguez ha puesto a la DPH como ejemplo de la "colaboración leal" que han tenido las diputaciones provinciales con el Gobierno en esta legislatura y ha valorado en especial la implicación de Miguel Gracia "con el reto demográfico y la despoblación y no solo planteando los problemas sino ofreciendo soluciones". En este sentido, ha destacado que precisamente una iniciativa de la institución altoaragonesa fue el germen del campus rural que han puesto en marcha y que recientemente ha ampliado a 1.000 las plazas "por los positivo que ha sido para las zonas rurales y la experiencia que se han llevado los jóvenes", ha manifestado.

La ministra ha aplaudido la gestión de los fondos europeos que han llegado a través del Mecanismo de Recuperación del Gobierno en la provincia de Huesca y a este respecto ha agradecido el trabajo de todas las diputaciones y ayuntamientos "porque se han excedido las expectativas que teníamos en el Gobierno", ha dicho.

Isabel Rodríguez también ha admitido que estas instituciones asumen "en reiteradas ocasiones" competencias que no son propias y por ello se ha comprometido a abordar una mejora de la financiación local y autonómica después de las elecciones, además de otras reformas "necesarias" en la administración local. 

Alcanzado ya el ecuador de la campaña electoral, la portavoz del Gobierno ha destacado que desde el PSOE la afrontan "en términos de respeto, de propuestas y de mirar al mañana y presentando una hoja de servicios porque hemos cumplido con los programas". Además, ha incidido en la importancia de hablar "de los servicios públicos más esenciales que recibe la ciudadanía y de la atención más cercana a través de los ayuntamientos y de sanidad y educación a nivel autonómico".

A nivel más local, ha elogiado la gestión del agua llevada a cabo por el alcalde de Huesca en esta legislatura y ha resaltado los dos millones de euros que gestionará el consistorio oscense para programas de turismo. También ha afirmado tener unas expectativas "optimistas" de cara a la cita electoral del 28-M "porque la implantación territorial del PSOE en la provincia de Huesca es muy importante".

Para Rodríguez, el principal aval de los socialistas en estas elecciones municipales y autonómicas es la "buena gestión" tanto de una situación tan "adversa" como la pandemia, como de los fondos europeos  "que están sirviendo para modernizar las ciudades en el ámbito de la movilidad, la la iluminación, la gestión del agua o el turismo sostenible". "La gente valora mucho que el dinero público esté bien gestionado y lo hemos demostrado desde el PSOE", ha recalcado.

Encuentro empresarial y social en Barbastro

La ministra ha viajado posteriormente a Barbastro, donde ha mantenido un encuentro con miembros de la candidatura municipal y representantes del sector social y económico. Allí, el candidato socialista a la alcaldía, Daniel Gracia, ha lamentado que "en estos años, Barbastro ha perdido las relaciones institucionales a todos los niveles. Es importante recuperarlas, volver de nuevo a los foros en los que se toman decisiones estratégicas y en las que nuestra ciudad debe estar y decidir, y un primer paso es esta reunión”. 

Visita de la ministra Isabel Rodríguez a Barbastro.
Visita de la ministra Isabel Rodríguez a Barbastro.
PSOE Huesca

Isabel Rodríguez se ha mostrado convencida de que Barbastro apostará "por el progreso" el 28 de mayo porque "Dani representa lo mejor de la política: fue alcalde de un pueblo pequeño, ha sido presidente comarcal y concejal. Le avala su trayectoria”, ha remarcado. 

Por su parte, Fernando Sabés, que encabeza la candidatura autonómica, ha insistido en el papel que juegan Huesca y Barbastro: "En el caso de la primera, como capital de provincia y gobernada por el PSOE, se han mantenido unas relaciones entre instituciones que en Barbastro se han reducido a la mínima expresión, la ciudad del Vero debe recuperar ese espacio perdido estos años”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión