Más de 4 millones para reforzar y reconstruir las defensas antialudes de Canfranc

Las obras, financiadas con fondos europeos, se ejecutarán durante las anualidades 2023, 2024, 2025 y 2026 a través de la empresa pública Tragsa.

Uno de los diques de contención antialudes del barranco de Estiviellas de Canfranc.
Uno de los diques de contención antialudes del barranco de Estiviellas de Canfranc.
Javier Navarro

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles las actuaciones contempladas en el 'Proyecto de consolidación y reconstrucción de las obras de defensa históricas del monte de utilidad pública Nº 406, Los Arañone'”, en el término municipal de Canfranc.

Las obras autorizadas suponen una inversión de 4.150.912,21 euros, que se ejecutarán durante las anualidades 2023, 2024, 2025 y 2026 a través de la empresa pública Tragsa. Están financiadas a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y consignadas entre las actuaciones previstas en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 13 de junio de 2021.

La construcción de la Estación Internacional de Canfranc, en el paraje de Los Arañones, llevó aparejada la restauración hidrológico-forestal de sus laderas. Dichas obras adquirieron dimensiones considerables con la ejecución de actuaciones para defender la estación, y el núcleo poblacional que surgió en su entorno, ante los riesgos naturales a los que se exponía, que contemplaban tanto la corrección de torrentes y la defensa contra aludes, como la caída de bloques.

En conjunto, se construyeron diques en los cauces, muros en seco o mampostería para la estabilización de las laderas, se canalizaron los conos de deyección de los torrentes, se construyeron estructuras novedosas para evitar la formación de aludes, o para detenerlos, frenarlos o reconducirlos (como banquetas, puentes de nieve, estacadas…) y se repoblaron las laderas montañosas, que en aquella época se encontraban desarboladas.

Desde que se inaugurase la estación en julio de 1928 se han venido ejecutando distintos trabajos de ampliación, conservación y mantenimiento de estas defensas. Al objeto de garantizar o recuperar la funcionalidad de todas estas infraestructuras de defensa, la Dirección General de Medio Natural ha procedido a la definición de las obras mediante la elaboración de un inventario que ha permitido dar prioridad a algunas actuaciones, considerando el estado e importancia de la infraestructura y la zona en que se encuentran, y adecuando estas necesidades a la disponibilidad presupuestaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión