Sariñena pide agua al patrón de los agricultores en su tradicional romería

Tras la celebración religiosa, ha habido reparto de bollos bendecidos y además, actuaciones folclóricas, como la protagonizada por el dance local.

Tras la celebración religiosa en Sariñena, ha habido reparto de bollos bendecidos y además, actuaciones folclóricas
Tras la celebración religiosa en Sariñena, ha habido reparto de bollos bendecidos y además, actuaciones folclóricas
Patricia Puértolas

Sariñena ha celebrado este lunes su tradicional romería a San Isidro, patrón de los agricultores, al que sus vecinos han pedido agua ante la acusada sequía. Ha sido el ruego más repetido en los refranes que han lucido las carrozas. La misma petición ha sido realizada por el párroco durante la celebración religiosa y después, por el grupo de danzantes justo antes de comenzar su actuación.

La romería ha reunido a cientos de personas en la ermita de Santiago. A la cabeza de la procesión, han estado los danzantes y, justo detrás, las mujeres han sido las encargadas de portar la imagen de la Virgen de las Fuentes. La amplia formación ha si completada por las carrozas, que, al igual que cada año, han sido elaboradas con esmero durante los días previos. El proceso es complejo. El esqueleto, elaborado de caña, es rebozado con ramas de chopo y después, se adorna con rosas. El toque final lo pone el refrán.

En esta ocasión, la preocupante sequía ha ganado la partida a las cercanas elecciones municipales, aunque también ha habido guiños a otras cuestiones de la actualidad. Por ejemplo, una de las carrozas más vistosas ha tenido forma de corona en alusión a la reciente coronación de Carlos III de Inglaterra y su esposa, Camila

Dentro de ella, orgullosos, ha habido un grupo de unas 30 personas, entre padres e hijos. “Intentamos trasmitirles el sentido de esta fiesta, donde prima la convivencia, y, al mismo tiempo, la forma en la que deben elaborar la carroza”, ha explicado una de sus autoras, Almudena Escalzo, que lleva más de tres décadas participando en la tradicional romería. Primero con su cuadrilla y ahora, con sus hijos.

Tras la celebración religiosa, ha habido reparto de bollos bendecidos y además, actuaciones folclóricas, como la protagonizada por el dance local, que ha incluido el estreno de cinco nuevos volantes y una gaitero, lo que ha habla de su buen estado de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión