Los romeros celebran el avance de la recuperación de la Cartuja de Las Fuentes en Sariñena

Atraídos por las celebraciones de San Isidro, han podido observar la restauración de las pinturas de fray Manuel Bayeu o las mejoras realizadas en la zona exterior o el atrio.

Los asistentes han sido obsequiados con dulces y vino a la salida de la celebración religiosa
Los asistentes han sido obsequiados con dulces y vino a la salida de la celebración religiosa
P. P. A.

Los romeros han vuelto este lunes a la Cartuja de Las Fuentes (Sariñena), donde ha habido misa y después, reparto de dulces y vino con motivo de San Isidro. Al entrar en la iglesia, han sido muchos los que han dirigido su mirada a la bóveda y los muros, con el fin de observar la reciente restauración de una parte importante de la decoración pictórica de fray Manuel Bayeu. Otros han aprovechado para recorrer la zona de la tribuna y el espacio exterior, que han formado parte de las últimas inversiones, o los claustrillos, que comenzarán a ser restaurados en 2024.

"Cada vez que vengo, veo un nuevo avance; y eso es maravilloso, aunque todavía queda mucho por hacer y mostrar, ya que nos encantaría que se abrieran más estancias al público o, al menos, pudieran verse de forma puntual", ha señalado una de las monegrinas congregadas, Rebeca Conte, llegada desde la Cartuja de Monegros.

Los asistentes han sido obsequiados con dulces y vino a la salida de la celebración religiosa
Los asistentes han sido obsequiados con dulces y vino a la salida de la celebración religiosa
P. P. A.

Antes de acceder a la iglesia, Pilar Boned, vecina de Lanaja, también ha reparado en la mejora del atrio, que ha recuperado sus dimensiones y policromía original. "El cambio es enorme", ha señalado, refiriéndose a la transformación que el conjunto monacal ha sufrido durante los últimos años. En 2015, fue adquirido por la Diputación de Huesca, que ha invertido ya alrededor de 4 millones de euros con el fin de frenar su progresivo deterioro.

Precisamente, y al igual que cada año desde su paso a manos públicas, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, y la vicepresidenta, Elisa Sancho, han acompañando a los romeros y romeras llegados de numerosas localidades del entorno, entre ellas, Sariñena, Lanaja, Cartuja de Monegros, Cantalobos u Orillena.

Miguel Gracia se ha referido al valor que la Cartuja de las Fuentes tiene para Los Monegros, señalando que "forma parte de la historia y de la identidad de los vecinos de este territorio". En su opinión, el avance de los trabajos de recuperación animan a "ser optimistas sobre las posibilidades que se abren para este espacio", que, además de ser lugar de reunión y convivencia, ha conseguido consolidarse como escenario de las actuaciones musicales del Festival Sonna.

La celebración religiosa ha vuelto a cerrarse con el canto de los ancestrales gozos a la Virgen de las Fuentes, a la que han pedido agua y protección para los campos. Las integrantes del coro parroquial de Lanaja han vuelto a guiar a aquellos que han querido sumarse al ruego colectivo con sus voces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión