Muere atropellada una mujer que caminaba por la carretera en la travesía de Berdún

Es el tercer accidente de tráfico mortal en la provincia en menos de 10 días.

El suceso ha ocurrido en el punto kilométrico 312,200 de la carretera N-240
El suceso ha ocurrido en el punto kilométrico 312,200 de la carretera N-240
Google Maps

Una mujer de 48 años ha fallecido atropellada la madrugada de este domingo en el municipio de la Canal de Berdún (Jacetania), en el tercer accidente mortal en las carreteras de la provincia en menos de 10 días. La víctima era una vecina de Mianos (Zaragoza) de 48 años de edad, que iba caminando de noche por el asfalto.

El accidente tuvo lugar en la carretera N-240, que comunica Jaca con la Comunidad de Navarra. Eran las 0.20 cuando fue arrollada por un turismo a la altura del punto kilométrico 312.200. Se trata de la travesía de Berdún, localidad perteneciente al citado municipio. Aunque el núcleo urbano está en una colina, al pie de la nacional se encuentran varios talleres y una nave agrícola. El accidente se produjo en este punto, que, según ha explicado el alcalde de la Canal de Berdún, Francis Pérez, no está iluminado.

La mujer iba andando por la carretera en plena noche. Según comentaron diversas fuentes, un primer vehículo pudo esquivarla, pero no el segundo. Reside en Mianos, a 20 kilómetros de Berdún.

Canal de Berdún
Vista de Berdún
Laura Uranga

Fuentes cercanas a la familia de la víctima explicaron que había acudido al centro de salud de Berdún (al que está adscrito Mianos) acompañada de una patrulla de la Guardia Civil con una crisis nerviosa. Después de ser atendida, se negó a subir al vehículo oficial para regresar y decidió hacerlo a pie. Los agentes dieron cuenta de esta circunstancia a sus allegados, que cuando acudieron a Berdún ya se encontraron con el accidente.   

Hasta el lugar se desplazaron agentes del Departamento de Tráfico de la Guardia Civil de Jaca y Huesca, el Equipo de Atestados del mismo cuerpo en la capital oscense y los servicios sanitarios, que nada pudieron hacer por su vida. El cadáver fue trasladado al depósito de cadáveres de Jaca para la autopsia.

Un mes trágico

La víctima de Berdún es el tercer fallecido en accidente de tráfico en la provincia de Huesca en menos de 10 días. El pasado día 6, un camionero de 58 años de Zaragoza perdió la vida en un accidente ocurrido en la carretera A-138, a la altura del pueblo de Salinas, en el término municipal de Plan, cuando su vehículo se salió de la vía por el margen derecho, dobló el quitamiedos y cayó por un puente al río Cinca, desde unos 6 o 7 metros. Quedó volcado sobre el cauce con la cabeza del camión semisumergida en el agua. Hasta allí se desplazaron varias dotaciones de los parques de bombero de la Diputación, entre ellos el equipo de rescate acuático en superficie, pero al llegar comprobaron que el conductor presentaba lesiones incompatibles con la vida,

Solo un día después otro conductor, vecino de Lérida de 52 años de edad, fallecía en la nacional N-230, dentro del término municipal de Puente de Montañana. Su coche se salió de la carretera por el margen derecho colisionando con una arqueta de piedra. Tras rebotar contra ella, regresó de nuevo a la calzada y salió despedido por el margen izquierdo.

Pese a esta sucesión de accidentes, el balance de la siniestralidad viaria en la provincia de Huesca es más favorable este 2023. Hasta el 11 de mayo (última cifra actualizada por la Dirección General de Tráfico), se habían producido cinco accidentes mortales con otros tantos fallecidos, frente a los nueve del 2022 con 10 víctimas. En Zaragoza ha habido siete siniestros mortales y en Teruel, uno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión