Reabren las pasarelas de Montfalcó tras una reforma integral para hacerlas más seguras

La popular ruta excursionista ha estado cerrada casi un año por obras, en las que se han invertido medio millón de euros. 

Las nuevas pasarelas de Montfalcó.
Las nuevas pasarelas de Montfalcó.
Comarca de la Ribagorza

Las populares pasarelas de Montfalcó han reabierto al público este jueves después de casi un año de cierre para someterlas a una reforma integral y hacerlas más seguras. El elemento más icónico de esta ruta son los dos tramos de escaleras ancladas a las paredes de roca, que superan dos escarpes rocosos de 30 y 44 metros. Ambos han sido sustituidos completamente para hacer más anchos los escalones y colocar pasamanos. Las nuevas tienen longitudes de 90 y 120 metros, con 139 y 215 peldaños, respectivamente.

El éxito de las pasarelas de Montfalcó, en el municipio de Viacamp y Litera (comarca de la Ribagorza) obligaron, una década después de su apertura, a realizar una reforma integral de las mismas para adecuarlas a su elevada frecuentación, más de 150.000 personas cada año. Se habían deteriorado por el uso y las inclemencias meteorológicas.

El proyecto lo ha financiado la Dirección General de Desarrollo Rural, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que  encargó las obras a la empresa pública Tragsa, con un presupuesto de casi medio millón de euros. 

Los técnicos de Tragsa realizaron una visita técnica esta semana, una vez finalizados los trabajos antes de proceder a la reapertura. Este mismo jueves han entregado la obra a la Comarca de la Ribagorza, que ya permite el paso de nuevo.

Una vez certificada la finalización y la plena seguridad de esta ejecución, se produce, por lo tanto, la reanudación completa de la actividad en uno de los activos turísticos de mayor atractivo dentro del Montsec de Estall, ha indicado la Comarca de la Ribagorza. "Una fecha esperada que reactiva uno de los recursos con mayor afluencia de visitantes de esta parte de Ribagoza, esencial para la vida de sus pueblos y habitantes, y que asegura el regreso a la normalidad desde este momento y mirando a lo que queda de primavera y todo el verano", ha declarado su presidente, Marcel Iglesias. 

La obra se inició el 8 de agosto del 2022 con el objetivo de sustituir las antiguas y originales pasarelas de madera, inauguradas en mayo del 2013. A esta adecuación se añade la limpieza del sendero y la sustitución de los carteles informativos ubicados en la entrada de ambos tramos, indicando aspectos sobre la geomorfología, fauna y flora de este insólito paraje, así como normas de transito y seguridad.

La reforma ha incluido, además de las pasarelas, la mejora y reparación del puente colgante de 35 metros que une Aragón y Cataluña sobre el río Noguera-Ribagorzana. Ambas estructuras forman parte del Camino Natural de Montfalcó al Congost de Montrebei, inaugurado en 2013 entre las provincias de Huesca y Lérida, con un trazado de 4 km. Un sendero que ha revitalizado la economía de la zona favoreciendo nuevos negocios turísticos. 

Los trabajos de mayor impacto no pudieron empezar hasta el verano del año pasado para respetar la época de nidificación del quebrantahuesos. Además, el proyecto contemplaba la posibilidad entre diciembre de 2022 y julio de 2023 de una parada biológica en el caso de que nidificaran las parejas de quebrantahuesos en las paredes verticales, para evitar que el ruido de la maquinaria las perturbe. Otro condicionante ambiental era la posible presencia de Petrocoptis montsciana, planta endémica del prepirineo central.

Partiendo del albergue de Montfalcó, accesible por pista desde Viacamp, se recorren caminando cuatro kilómetros hasta el puente colgante, en el que, además del vertiginoso paso de las pasarelas, se enriquece la experiencia con un paseo botánico con paneles sobre la flora y fauna del entorno, un área de recreo en la fuente de Montfalcó y el transito por el barranco de Tartera.

En la poblacion de Viacamp se cuenta con una oficina de turismo en la que han sido instaladas una parte de las antiguas pasarelas de madera. Desde este punto, bajo la torre-mirador y el Centro de Interpretación de las Torres Vigías de Ribagorza, se inicia la pista de acceso de 15 kilómetros, cuyo acondicionamiento ha sido mejorado entre 2021 y 2022 por parte de la Diputación Provincial de Huesca, hasta el albergue de Montfalcó situado en la Casa Batlle, donde parten distintas rutas senderistas y ciclables de interés. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión