jaca

La cultura, el deporte y la juventud centran los microproyectos transfronterizos que se ejecutan en el Pirineo

El palacio de Congresos de Jaca ha acogido el seminario de capitalización, un evento en el que se han presentado las 25 propuestas que se están llevando a cabo.

Seminario de capitalización de microproyectos de los Pirineos, celebrado este miércoles en Jaca.
Seminario de capitalización de microproyectos de los Pirineos, celebrado este miércoles en Jaca.
H. A.

El palacio de Congresos de Jaca ha acogido este miércoles el seminario de capitalización de microproyectos de los Pirineos, un evento en el que se han presentado las 25 propuestas que se están llevando a cabo y "para aprender unos de otros en estas experiencias de cooperación transfronteriza", tal y como ha explicado Idoya Arauzo, coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Dinamización de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

De los fondos Poctefa 2007-2013, hubo 575.000 eros de remanente y los territorios decidieron destinar ese dinero sobrante a la subvención de pequeños proyectos. Esa partida pasó a estar gestionada por la CTP y las tres euro-regiones, Oeste (Nueva Aquitania, País Vasco y Navarra), Centro (AECT Pirineos Pyrenées) y Este.

Es por tanto una convocatoria de pequeños proyectos, hasta 25.000 euros de subvención, que esta coordinada por la CTP y socios institucionales "que vienen de la gestión de un fondo Feder-Poctefa, y que han cedido este fondo para estos pequeños proyectos", añade la coordinadora.

Se presentaron 145 candidaturas de las cuales se seleccionaron 25 pequeños proyectos que se encuentran ahora en fase de ejecución, divididos en las tres zonas, occidental, oriental y centro. Las propuestas "están en ejecución, alguno más avanzado que otro, y como máximo finalizarán el 30 de noviembre de 2023", señala Arauzo.

En la zona centro, correspondiente al Pirineo oscense, se adjudicaron 8 proyectos, de los 36 que se presentaron, "en ámbitos variopintos de deporte, cultura o juventud", indica Erika Pache, de la AECT Pirineos Pyrenées que coordina la zona centro junto a socios institucionales. Los 8 micro proyectos son Abcs, Canfranc Mémoire, Carnaval EC, Cirque À Dos, Contrebandiers, Paisajes Pyrénées, Pir BTT y Pyrenearte.

En el seminario de Capitalización se han presentado los 25 microproyectos y se han explicado las oportunidades de financiación que hay en los diferentes territorios. Han participado Jean Louis Valls, director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión