Ordesa perfila el nuevo centro de visitantes mientras inicia las obras del puente de Pineta

Avanzan las obras del edificio de Escalona, que dará servicio a la zona central y oriental del Parque Nacional, pese a los tropiezos iniciales y a la subida del presupuesto a los 3,5 millones de euros.

Uno de los tres edificios que forman el centro de visitantes con la Peña Montañesa al fondo.
Uno de los tres edificios que forman el centro de visitantes con la Peña Montañesa al fondo.
PNOMP

Tarde, pero llegan. Las inversiones proyectadas en el Parque Nacional de Ordesa con motivo de su centenario en 2018, que quedaron pendientes de ejecución entonces y se beneficiaron en 2021 del reparto de los fondos europeos, empiezan a hacerse realidad. La lista incluye la mejora de los accesos al cañón de Añisclo y el valle de Pineta y el nuevo centro de visitantes de Escalona, destinado a dar servicio a las zonas central y oriental y a descongestionar las visitas que ahora se concentran en Torla.

La construcción de Escalona ya se dibuja sobre el paisaje. Tras los tropiezos sufridos inicialmente, las obras avanzan a un buen ritmo con la previsión de finalizar en el 2024. La directora del Parque Nacional, Elena Villagrasa, se muestra satisfecha porque por fin se perfilan los tres inmuebles, tres volúmenes rectangulares que recuerdan a las bordas tradicionales de los pastores. Uno se destinará a punto de información, otro a sala multiusos y el tercero a oficinas para el personal

Las obras, financiadas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, arrancaron con retraso debido, según fuentes del mismo, a la necesidad de adaptar el proyecto al nuevo código técnico de la edificación, que entró en vigor en septiembre de 2020. En mayo de 2021 se finalizó la redacción del plan definitivo, adecuándose a las exigencias actuales. Hubo que recalcular el presupuesto antes de hacer el encargo de la obra a la empresa pública Tragsa. El contrato se formalizó el 18 de agosto de 2021, iniciándose un mes después, con un plazo de ejecución de 24 meses y con un coste de 3.352.134,06 euros.

Construcción de los tres edificios del centro de visitantes que imitan a las bordas de pastores.
Construcción de los tres edificios del centro de visitantes que imitan a las bordas de pastores.
PNOMP

Pero los trabajos llevan un considerable retraso, entre otras razones porque han quedado desiertos algunos concursos de suministro de material. A finales de enero del 2023 se habían certificado solo 836.062 euros (un 23%). Sin embargo, la directora de Ordesa señala que ahora se ha acelerado el ritmo. "Lo importante es que la obra no se pare".

La previsión inicial del presupuesto también se ha superado y ya va por unos 3,5 millones de euros. "La construcción se interrumpió, pero confiamos en que no haya ningún otro problema y en 2024 se pueda abrir. Es muy importante para toda la zona oriental del parque", apostilla el alcalde de Puértolas, del que depende Escalona, José Manuel Bielsa.

Zona donde se construirá el nuevo puente de Pineta y donde ya hay maquinaria pesada para proceder al derribo del actual.
Zona donde se construirá el nuevo puente de Pineta y donde ya hay maquinaria pesada para proceder al derribo del actual.
Ayuntamiento de Bielsa

San Urbez y Pineta

También esta previsto que la empresa pública Tragsa inicie este verano la construcción de nuevos aparcamientos en la zona de San Urbez, en el sector de Añisclo, para reordenar el estacionamiento. Y en el valle de Pineta se han iniciado las obras de mejora de los accesos. Ya ha llegado maquinaria pesada para proceder al derribo del puente actual y la construcción de un nuevo paso sobre el río, confirma el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero. Una pasarela peatonal provisional permite la entrada a los visitantes y los vehículos autorizados.

Cuando acabe esta infraestructuras se habilitará el nuevo aparcamiento, con capacidad para 256 coches y 5 autobuses, ya que la explanada donde se estacionaba antes presentaba un riesgo para los visitantes al ser una zona inundable. También se construirá una depuradora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión