La Guardia Civil de Binéfar detiene a tres personas por robos en naves agrícolas

En el registro del domicilio de una de ellas localizaron, además de herramientas y cobre, una pistola, dos carabinas de aire comprimido y dos arcos con felchas.

Materiales y enseres hallados en el registro domiciliario.
Materiales y enseres hallados en el registro domiciliario.
Guardia Civil

La Guardia Civil de Binéfar ha detenido a primeros del mes de mayo en esta localidad a tres personas como supuestos autoras de cinco delitos de robo con fuerza en las cosas, dos delitos de hurto, un delito de falsedad documental y otro de tenencia ilícita de armas.

Desde el mes de noviembre de 2022 el puesto de la Guardia Civil de Binéfar investigaba varios delitos cometidos en la comarca del Cinca Medio. Durante las pesquisas tuvieron sospechas fundadas de que los autores de los hechos habrían llevado a cabo otros robos en las comarcas de La Litera y Ribagorza.  

El puesto de Graus comunicó al de Binéfar que en las localidades de La Puebla de Castro y El Grado habían ocurrido dos robos en abril de ese año que podrían tener relación con los del Cinca Medio.

Modus operandi

Los autores de los hechos actuaban en casetas de campo y naves agrícolas. Forzaban la puerta de acceso y, una vez dentro, sustraían cualquier objeto que pudieran vender después. En un almacén de Binéfar llegaron a robar material por valor de más de 22.000 euros. Además,  habrían accedido a una nave de gestión de residuos donde podían haber cogido alguna de las matrículas localizadas en el registro domiciliario.

En el registro domiciliario la Guardia Civil localizó una pistola automática.

Gracias a esta colaboración, los agentes de Binéfar pudieron determinar que se trataría de los mismos sospechosos que se estaban investigando. Procedieron a la detención de dos hombres de 29 y 37 años y de una mujer de 19, todos ellos vecinos de la provincia de Huesca, como supuestos autores de delitos de robo con fuerza en las cosas.

Tras la detención se llevó a cabo un registro en el domicilio de uno de los detenidos. En el mismo localizaron numerosos objetos de los cuales los arrestados no pudieron acreditar su legítima procedencia: abundantes herramientas (taladros, amoladoras, generadores, grupos electrógenos, compresores...) y 60 kilos de cobre

Además, se encontraron diversas armas como una pistola con el número de serie ilegible que aparentemente se hallaba en estado de funcionamiento, dos carabinas de aire comprimido y dos arcos con flechas en cuyas fundas figuran escritos los que podrían ser el nombre de sus legítimos propietarios. Igualmente se hallaron varias placas de matrícula (una de ellas era del principado de Andorra), que modificaban el origen del vehículo que presuntamente utilizaban para cometer los delitos y no ser identificados.

Una vez recuperados los efectos, los agentes del puesto de Binéfar y el Equipo Roca de Barbastro, en colaboración con la Policía Judicial de Barbastro iniciaron las gestiones para la identificación de los legítimos propietarios de los materiales encontrados. Esto permitió que se pudieran esclarecer otros robos, al haber denunciado en otras unidades la sustracción de los enseres. 

Hasta el momento se han logrado resolver cinco delitos de robo con fuerza en las cosas y dos de hurto cometidos en Graus, La Puebla de Castro, Monzón, El Grado y Binéfar. Además, se han localizado otros objetos robados en un establecimiento de compraventa de enseres de segunda mano de la localidad de Lérida.

La Guardia Civil de Binéfar y el Equipo Roca de Barbastro se continúan las gestiones para encontrar a los propietarios de otros de los objetos encontrados. Los que ya han sido identificados se han devuelto a los mismos, previa autorización del Juzgado de Instrucción que entiende del asunto.

Quienes hayan sufrido el robo de herramientas u otros objetos por el mismo modus operandi que supuestamente realizaban los detenidos puede ponerse en contacto con la Guardia Civil de Binéfar en el teléfono 974 42 82 82. La Benemérita instruyó diligencias que junto con los detenidos fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Monzón, el cual decretó la libertad con cargos de todos ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión