El Mitma incorporará una vía ciclista en la N-330 entre Sabiñánigo y Jaca

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 3,2 millones de euros, IVA incluido, el contrato de obras para la rehabilitación del firme de la carretera.

Mitma adjudica por 3,2 millones la rehabilitación del firme y una vía ciclista en N-330 entre Sabiñánigo y Jaca (Huesca).
Esta actuación, que tendrá lugar entre los puntos kilométricos 633 y 642.
MITMA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 3,2 millones de euros, IVA incluido, el contrato de obras para la rehabilitación del firme de la carretera N-330 entre Sabiñánigo y Jaca, en la provincia de Huesca.

Esta actuación, que tendrá lugar entre los puntos kilométricos 633 y 642, prevé además la implantación de un carril bici en este tramo de carretera convencional interurbana, ha informado el Mitma en una nota de prensa.

En concreto, el proyecto prevé la creación de bandas laterales exclusivas para bicicletas y separadas de la calzada mediante elementos de balizamiento, la instalación de señalización vertical y horizontal para aumentar la seguridad y la limitación de la velocidad de circulación de vehículos a 50 kilómetros por hora.

Esta actuación se incluye dentro de las acciones contempladas en la Estrategia Estatal por la Bicicleta, con la que fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos: como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa.

Para lograrlo, uno de los aspectos fundamentales es posibilitar la circulación en bicicleta de forma segura mediante la construcción de infraestructura como la que contempla esta actuación.

Características de la actuación

Las actuaciones se sitúan en un tramo de la N-330 que discurre paralelo a la autovía A-23, ahora en desuso para la mayoría de la circulación y que ha otorgado a la carretera un carácter de vía de servicio. El tramo está catalogado ya como Ruta Ciclista Protegida y en él se están aplicando medidas especiales de señalización, disminución temporal del límite de velocidad e intensificación de la vigilancia.

La actuación se va a desarrollar en unos 9,5 kilómetros de recorrido, con el reciclado in situ del firme con emulsión en un espesor de 10 centímetros; extendido de nueva capa de rodadura de 6 centímetros de espesor y la reducción del ancho de carril de la N-330 a tres metros.

Además de la implantación de carril bici, habrá una modificación de la sección transversal mediante el pintado de marcas viales, el coloreado con pintura antideslizante de la superficie de carril bici y la instalación de balizas flexibles; la instalación de señalización vertical; la reposición de espiras de estaciones de aforo afectadas y juntas de dilatación en tableros; la elevación o reposición de sistemas de contención y el resto de obras complementarias.

El proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará hasta 357 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables, han apuntado desde el Mitma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión