Multitudinario Primer Viernes de Mayo en Jaca

Por segundo año ha celebrado la fiesta de Interés Turístico Nacional en una jornada en la que han participado en el desfile central cerca de 1000 personas.

Fotos de la Fiesta del Primer Viernes de Mayo en Jaca
Fotos de la Fiesta del Primer Viernes de Mayo en Jaca
Laura Zamboraín

Jaca ha vivido este viernes una multitudinaria fiesta del Primer Viernes de Mayo, con una meteorología estupenda y sin ningún incidente grave. Por segundo año ha celebrado la fiesta de Interés Turístico Nacional en una jornada en la que han participado en el desfile central cerca de 1000 personas.

En este día se conmemora la Batalla de la Victoria, en la que los jacetanos vencieron a los musulmanes que pretendían invadir la ciudad, y lo hicieron encabezados por el Conde Aznar. Por ello, el desfile, acto central de la jornada, recrea cómo entró victorioso el ejército de este personaje, encarnado por Miguel Carasol, y acompañado por los jaqueses y también jaquesas que consiguieron vencer al invasor.

La gran fiesta de los jacetanos comenzó muy temprano, con el almuerzo en la explanada situada junto a la ermita de la Victoria a donde se va en romería. Las parrillas con chorizo, longanizas, costillas o suculentos platos de migas, sirvieron para iniciar esta intensa jornada, que con tanto sentimiento viven los jacetanos cada año.

Y a partir de las 12.00 tenía lugar la entrada del Con de Aznar, representado por Miguel Carasol, muy vitoreado por el público. Este año ha habido novedades en el desfile. Las cuatro personas que portan las cabezas moras han estrenado traje y también ha habido cambios en las banderas. Adrián Gracia, por primer año ha portado la bandera del Cortejo Histórico que hasta el momento llevaba su padre, Lázaro García. Para Adrián es un “orgullo, porque desde pequeño he estado metido en la fiesta y mi padre me ha dado la posibilidad de seguir”. 33 años después ha habido un relevo generacional, y la bandera del cortejo histórico l a va a llevar su hijo, después de que toda su familia salga en el desfile. Lázaro se ha emocionado ak ver a su hijo bandear, pero también reconoce que es el momento de “pasar el testigo a nuevas generaciones”.

El dispositivo sanitario de Cruz Roja, con 30 voluntarios, tres ambulancias, un centro móvil de operaciones y varios puestos fijos, realizó siete asistencias entre lipotimias, cortes e intoxicaciones etílicas. Solo dos personas requirieron trasladado al hospital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión