San Lorenzo hermana a Huesca y Argentina: "En Salta, los gauchos le rinden homenaje el 10 de agosto"

Una expedición salteña ha viajado a la capital oscense para conocer el lugar donde nació el santo según la tradición.

Huesca celebra cada 10 agosto su día grande de las Fiestas de San Lorenzo con la primera actuación de los danzantes y la procesión. Pero a 10.000 kilómetros de distancia, en la ciudad de Salta, al norte de Argentina, "también hacemos una gran fiesta porque es nuestro patrón y en la misa los gauchos pasan por delante rindiendo homenaje a la imagen e invitamos a chocolate a los niños y niñas", afirmó María Inés D'Angelo, una de las componentes de la expedición argentina que este miércoles viajó a la capital oscense para conocer el lugar donde nació el santo según la tradición.

Ambas ciudades están a partir de ahora "hermanadas" por su devoción al mártir oscense gracias a la iniciativa de la delegación de Peregrinaciones del Obispado de Huesca y de la asociación 'Huesca, cuna de San Lorenzo'. Su presidente, Javier Monsón, viajó recientemente al templo laurentino más importante del mundo, la Basílica Papal de San Lorenzo Extramuros de Roma, donde se halla el sepulcro del patrón oscense, para participar en la V Giornata Laurenziana

Y allí invitó por medio del padre Óscar Ósola a los miembros de la parroquia de San Lorenzo de Salta a visitar Huesca durante su peregrinación por Europa. En este viaje han podido conocer lugares vinculados al santo en Italia y España, además del santuario de Lourdes en Francia.

"Es un sueño hecho realidad porque hace diez años nadie creía que esto se pudiera llegar a hacer. Hemos tenido ya en Huesca presencia chilena e italiana vinculada a San Lorenzo y ahora argentina. Y seguimos  haciendo contactos para que vengan a conocer la cuna del santo, que es valoradísima en todo el mundo", recalca Monsón, quien lamenta que la fiesta de San Lorenzo se vive mucho hacia la identidad oscense, hacia el interior, pero no nos abrimos al exterior". 

En este sentido, destaca que hay manifestaciones como las de Tarapacá, en Chile, que reúne a unas 150.000 personas en la mayor concentración mundial en torno a San Lorenzo. "Hay un movimiento muy importante con millones de devotos y queremos que Huesca sea una referencia para todos ellos y que nos vengan a conocer", recalca. 

María Inés D'Angelo mostró su fervor por San Lorenzo. "Además de ser nuestro patrón, es una guía y lo vas descubriendo poco a poco y día a día porque es impresionante lo que hizo", valoró. Al respecto, destacó otro hito en la vida del santo oscense, la custodia del Santo Cáliz que envió pocos días antes de su martirio a la casa de sus padres San Orencio y Santa en Huesca, el lugar donde ahora está el santuario de Loreto.  

Precisamente ese fue uno de los lugares que visitaron este miércoles, además de la basílica de San Lorenzo, la catedral y el monasterio de San Pedro, donde permaneció el Santo Grial durante cuatro siglos. Los fieles argentinos pudieron conocer al obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz, y también al alcalde, Luis Felipe. Y compartieron una comida degustado platos y productos de la tierra como las migas aragonesas o la Trenza de Almudévar, con jota dedicada del cantador Toño Julve en los postres.

En todos los actos lucieron una gran bandera albiceleste con el nombre de la parroquia salteña. "Quedamos maravillados y esperamos que la histórica hermandad entre España y Argentina se vea fortalecida", deseó Raúl Ríos

La expedición argentina de Salta y miembros de la asociación 'Huesca, cuna de San Lorenzo', en la basílica en honor del santo oscense.
La expedición argentina de Salta y miembros de la asociación 'Huesca, cuna de San Lorenzo', en la basílica en honor del santo oscense.
Javier Navarro

La expedición argentina, formada por 35 personas, invitó a los miembros de la asociación 'Huesca, cuna de San Lorenzo' a devolverles la visita a Salta. Y Javier Monsón espera hacerlo el año que viene en un viaje en el que quiere incluir también otras ciudades con fervor laurentino de México y Chile a las que quieren llevar, con el Centro Unesco Valencia, una réplica del Santo Cáliz "para reforzando lazos porque San Lorenzo es un elemento de unión y de hermandad y de sentimientos muy positivos", señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión