Jaca se preparar para vivir la fiesta del Primer Viernes de Mayo con orgullo, ilusión y un refuerzo en la seguridad

Se conmemora la victoria de las tropas del Conde Aznar sobre los musulmanes.

Previa del Primer Viernes de Mayo en Jaca.
Previa del Primer Viernes de Mayo en Jaca.
Miguel Ramón Henares

La capital jacetana ya está engalanada para celebrar la fiesta del Primer Viernes de Mayo en la que se conmemora la victoria de las tropas del Conde Aznar sobre los musulmanes. Las huestes victoriosas entrarán en la ciudad este viernes por la mañana, pero la víspera se han llevado a cabo varios actos oficiales que anuncian la llegada de este día tan especial para los jaqueses y jaquesas. Este año será el segundo como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Como en ediciones anteriores de esta fiesta, la seguridad es uno de los puntos fundamentales, por ello se ha establecido el protocolo habitual entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que tendrán mucha presencia en el recorrido del desfile y en las entradas a la ciudad. Pero este año hay una novedad, ya que este protocolo de seguridad se complementa con un centro de coordinación de emergencias (Cecor), que estará ubicado en la zona trasera del centro de salud. Ahí estará presente Cruz Roja, Policía Nacional y Local y Protección Civil. Es la primera vez que se pone en marcha este centro, que se “probará” este año y la idea es ubicarlo en próximos años en el Ayuntamiento de Jaca.

En el desfile participarán 850 personas, las que forman las escuadras de Labradores y Labradoras, Artesanos y Artesanas y el Cortejo Histórico, con la caballería y el Conde Aznar. A éstas hay que sumar las autoridades que también forman parte de la comitiva. La Síndico porta la bandera de la ciudad, y en esta ocasión, desempeñará esta figura la portavoz de Ciudadanos Matilde Campo. Para ella es “un gran orgullo y un recuerdo que tendré durante toda la vida, no hay palabras para expresarlo”, reconocía. La bandera de Jaca “pesa mucho” y por ello, se ha tenido que preparar durante las últimas semanas para poder portarla durante todo el recorrido.

La jornada del viernes comenzará a las 8.00 con la diana musical por la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia. Tras la misa en la ermita de Nuestra Señora de la Victoria, a las 12.00 arrancará desde la avenida Regimiento Galicia, la entrada triunfal del Conde Aznar Galíndez y sus huestes victorias. Tras las descargas de trabucos y los saludos de banderas, se cantará el himno en la calle Mayor.

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo está hermanada con la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, que como es habitual estará presente en la fiesta jaquesa, y además protagonizará el viernes por la tarde una Entrada Mora por las calles del casco antiguo. La Entrada Cristiana será el sábado por la tarde.

Actos previos

Este jueves por la mañana ha tenido lugar el acto religioso en memoria del Conde Aznar Galíndez, en el monasterio viejo de San Juan de la Peña, con una ofrenda de flores. Han participado miembros de la hermandad del Primer Viernes de Mayo y la corporación municipal entre otros. Por la tarde las actividades han continuado con las Danzas Medievales y el acto institucional en el Palacio de Congresos de Jaca, con la entrega de escarapelas a los escuadristas merecedores de tal honor, la entrega de la Insignia de Plata de la Hermandad a Olvido Moratinos como Síndico 2022 y la actuación de la Banda Municipal de Música Santa Orosia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión