Fraga se suma a los municipios que piden ahorrar agua a sus ciudadanos

El Ayuntamiento ha emitido un bando, siguiendo el ejemplo de Huesca, Aínsa, Ayerbe o Tamarite de Litera. 

El puente pequeño será una de las vías que se verán afectadas.
Uno de los puentes sobre el río en F.
Ayuntamiento de Fraga

La situación de sequía prolongada ha llevado a los ayuntamientos a pedir a sus ciudadanos un consumo responsable del agua. Cada vez son más los alcaldes que han emitido bandos para concienciar a sus vecinos y también implementando medidas. El último ha sido el de Fraga, que de esta forma sigue el ejemplo de Huesca, AyerbeAínsa o Tamarite de Litera

"La ciudad de Fraga, la Comarca del Bajo Cinca y el resto del país, están sufriendo unas condiciones climatológicas adversas con temperaturas excesivamente elevadas para el momento del año en el que nos encontramos y una preocupante falta de precipitaciones. Los organismos hídricos han alertado de la situación de escasez en las reservas de agua, situación que afecta seriamente al sector agrícola, uno de los motores económicos más importantes de toda nuestra comarca", señala Santiago Burgos, el alcalde.

El Ayuntamiento de Fraga ha tomado medidas para el ahorro en la ciudad e insta a la colaboración de todos los vecinos, empresas, organismos y colectivos sociales del municipio con el mismo objetivo. Por ello pide en primer lugar realizar un consumo responsable y moderado del agua potable, tanto de uso doméstico como de riegos en jardines y huertos, que preferiblemente deben ser regados por la noche o a primera hora de la mañana para evitar su rápida evaporación por el sol y las altas temperaturas. 

También minimizar, en la medida de lo posible, el baldeo en fincas particulares y en los espacios de las comunidades de vecinos. E instar a los propietarios de fincas particulares y comunidades de vecinos a proceder al llenado de sus piscinas en horario nocturno, con el fin de mantener la necesaria presión en las conducciones de agua en los horarios de mayor consumo.

El Ayuntamiento de Tamarite de Litera también ha pedido la colaboración de la población para un uso responsable del agua. "Mientras persista la situación, quedan prohibidos otros usos que no sean los industriales o de boca". Responde así a la petición realizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro a los ayuntamientos de racionalizar el consumo. 

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, este martes emitió un bando con medidas preventivas de ahorro por parte del Ayuntamiento y solicitando un consumo responsable por parte de la ciudadanía, ya que "vivimos un periodo muy complicado", reconoció.

"El Ayuntamiento puede hacer mucho con la reducción del riego en zonas verdes, rotondas, praderas… pero si no cuenta con la contribución de los ciudadanos, esas medidas se quedarán cortas", afirmó Luis Felipe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión