El Consejo de Ribagorza cierra el mandato elogiando el clima de consenso

En la última sesión extraordinaria se aprobó el nuevo expediente que regulará la contratación del servicio de transporte escolar y de la construcción de una nueva nave comarcal de servicios en Graus

Último pleno del Consejo Comarcal de Ribagorza.
Último pleno del Consejo Comarcal de Ribagorza.
Comarca de Ribagorza

Una sesión extraordinaria celebrada este jueves en el Salón de Plenos de Casa Heredia puso el punto y seguido a la actividad del Consejo de la Comarca de Ribagorza. En esta última reunión antes de la apertura, el próximo 12 de mayo, del periodo electoral, se logró el acuerdo para la aprobación de los expedientes de contratación del servicio del transporte escolar para más de 500 estudiantes en los cursos 2023/24 y 2024/25 y de la construcción de una nueva nave multiservicios ubicada en Graus.

Esta convocatoria sirvió además como despedida de los 25 consejeros que han conformado el sexto mandato. Un periodo “intenso, marcado por las complicaciones derivadas de la pandemia, que ninguno podíamos imaginar hace cuatro años, que nos tuvo dos años en vilo, pero creo que, con la unidad de todos, grupos políticos de la Comarca, ayuntamientos y diferentes administraciones y el sector privado, pudimos salir adelante y hemos podido cumplir muchos objetivos que nos habíamos marcado”, indicó el presidente de la Comarca de Ribagorza. 

Marcel Iglesias quiso reconocer “a todos los trabajadores y trabajadoras de la Comarca por su dedicación diaria, a todos los miembros de la coalición gobierno por su implicación en las tareas de gestión y la implicación personal para que las cosas salgan adelante. Y, especialmente un día como hoy, quiero agradecer a todos los miembros de este consejo, de todos los partidos políticos, por tener la capacidad de discrepar con respeto, de poner por delante los intereses del conjunto de la ciudadanía por delante de los intereses particulares o de un municipio o partido político concreto, por saber llegar a acuerdos”.

En el turno de palabra concedido a cada uno de los portavoces de los grupos políticos representados en el Consejo, se remarcó el talante proactivo y positivo hacia la búsqueda del consenso que ha vertebrado la acción de este periplo en el que la institución ha cumplido su vigésimo aniversario, incidiendo en la predisposición, desde la diversidad ideológica, para alcanzar acuerdos en beneficio del territorio y de la ciudadanía que convive en Ribagorza.

En este sentido, el vicepresidente comarcal y portavoz del Partido Aragonés (PAR), Eusebio Echart, recalcó que “la diversidad de opiniones, todas respetables, no han impedido un tono de mucha cordialidad, que se agradece, nacido de la prioridad de la palabra ante las discrepancias”. Asimismo, quiso acentuar el compromiso “del equipo de trabajadores de Comarca para mejorar los servicios, evolución que consolida a Ribagorza con una base sólida ante el futuro”.

Fernando Franco, como portavoz del Partido Popular (PP), máximo representante de la oposición, coincidió en remarcar la línea de “máximo respeto en los debates, que ha consolidado muchos acuerdos”, así como el “talante cordial de los consejeros” y la “disposición de los trabajadores de la Comarca”.

Continuó el turno de intervenciones Mario Pascual, portavoz del Grupo Cambiar Izquierda Unida (IU), reconociendo el “ambiente favorable para formular críticas desde una visión diferente” y “la buena sensación que nos llevamos de la gestión de los servicios que se prestan”. Además, leyó el contenido de una carta enviada por Gabriel López, consejero y portavoz del Grupo Podemos EQUO, que no pudo estar presente en esta sesión, en la que agradeció a “Presidencia, consejeros y personal la facilidad para aceptar todas las iniciativas y preguntas presentadas”, por lo que felicitó “al Consejo por el buen clima, siempre respetuoso dentro de los procedimientos democráticos”.

Para concluir, Ángel Vidal, portavoz del Grupo Socialista (PSOE), aplaudió el “buen funcionamiento de la institución, desde los partidos que firmaron el pacto de Gobierno hasta los que han permanecido en la oposición, porque han mantenido un tremendo diálogo sabiendo que era lo mejor para la Comarca”, queriendo añadir “el reconocimiento a los trabajadores que en los momentos difíciles han sabido dar un paso adelante”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión