El Sonna se cerrará con un abanico estelar de conciertos en el monasterio de La Cartuja

El festival Sonidos en la Naturaleza de Huesca incluye en su programación de clausura a Kiko Veneno y Ariel Rot, la mítica banda Los Secretos y un valor en alza de la musica, Rodrigo Cuevas. 

De izquierda a derecha, Kiko Veneno, Ariel Rot, Rodrigo Cuevas y Los Secretos.
De izquierda a derecha, Kiko Veneno, Ariel Rot, Rodrigo Cuevas y Los Secretos.
Toni Galán/Asier Alcorta/Efe

El festival Sonna Huesca empieza en julio con un póker de voces femeninas (Martirio, Carmen París, Uxía y Ugía Pedreira) y acaba el septiembre con un trío de ases: el de los tres conciertos que ofrecerán Kiko Veneno y Ariel Rot, Los Secretos y Rodrigo Cuevas. Un colofón a la altura del programa de clausura brindado el año pasado por Miguel Ríos, Manu Chao y Antonio Orozco en el mismo escenario, el monasterio de La Cartuja de Las Fuentes (Sariñena). 

La Diputación de Huesca, organizadora en solitario del festival Sonidos en la Naturaleza, ha querido unir a representantes musicales de distintas generaciones: dos grandes de la canción de autor en España, una banda mítica y uno de los artistas que más suenan últimamente,  con una gran puesta en escena.   

En el último mes se ha ido desgranando el cartel del Sonna, un evento que se celebrará del 1 de julio al 9 de septiembre. Llegó con la pandemia para quedarse (es la cuarta edición) y, aunque nació como actor secundario de Pirineos Sur, con conciertos de pequeño formato, sin grandes aglomeraciones, y con la intención de que la música llegara a todas las comarcas, no solo al turístico valle de Tena, ha adquirido personalidad propia y ha crecido para tratar de tú a tú a su hermano mayor. 

Este martes se ha conocido quienes serán las grandes estrellas del cartel, que incluye 29 espectáculos en bosques, prados, plazas, carrascales, castillos, bodegas e incluso un espectacular barranco, porque la intención es aunar la cultura con el patrimonio natural e histórico. La Cartuja de las Fuentes, el monasterio que compró la Diputación en 2015, vuelva a ser el lugar elegido para la clausura con actuaciones estelares. Como ha dicho su director, Luis Calvo, lo importante no es solo conocer al artista, también el lugar. "El viaje, el llegar a un sitio, es parte de este proyecto". Muy pocos se repiten, solo tres han coincidido todos los años.  

El concierto de clausura será el 9 de septiembre. El argentino Ariel Rot y el andaluz Kiko Veneno llevarán al paraje monegrino de La Cartuja de las Fuentes el espíritu del programa 'Un país para escucharlo', que tiende puentes entre géneros y generaciones. Sonarán versiones de los grandes clásicos de los dos, como el 'Volando voy' de Veneno, convertido ya en un himno, pero también habrá espacio para los grupos y artistas emergentes locales, que se integrarán al espectáculo, invitados sorpresa y tiempo para compartir con el público.

Les precederán, el día 8, Los Secretos, la banda madrileña, que cuenta de nuevo con las guitarras de Álvaro Urquijo, Ramón Arroyo y Txetxu Altube, el bajo de Juanjo Ramos, el inconfundible piano de Jesús Redondo y la batería de Santi Fernández. "Los Secretos de siempre con energías renovadas y nuevas generaciones en sus filas", anuncian los organizadores. 

Y como no hay dos sin tres, el monasterio abre sus puertas a un valor emergente de la música, Rodrigo Cuevas, con nueva gira y nuevo álbum. Desde su Asturias natal, donde vive en una aldea de 15 habitantes, viajará a otro espacio de la España Vacía, la estepa monegrina. Su nuevo espectáculo se nutre de canciones, humor, crítica,  puesta en escena y vestuario en lo que se intuye que sea el concierto "más animal y más escénico, más extrovertido, más caliente, bailable, ambicioso, alegre...". 

Serán las únicas tres actuaciones con aforos de 2.000 espectadores que requieran entrada con precios que oscilan entre los 20 y los 30 euros, mientras que para disfrutar del resto de las propuestas habrá que reservar plaza con una tasa pública de entre 1 y 3 euros con el objetivo de evitar adquisiciones aleatorias. Tanto las entradas como la reserva de plazas se habilitará el 15 de mayo a las 10.00 en el apartado del Festival Sonna Huesca en la web www.dphuesca.es

El Sonna es un festival "indescriptible" ha comentado la vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, "que permite imbuirse de la magia de los espacios de la provincia". Música, artes escénicas, teatro y circo completan una oferta cultural para llegar a todos los públicos. 

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca será el lugar donde se inaugure el certamen el próximo 1 de julio a las 22.00 horas con un aforo de 500 espectadores. El espectáculo ‘Enredadas: coplas, jotas y alalás’ reunirá en el escenario a Martirio, Carmen París y las gallegas Uxía y Ugia Pedreira.

Casi la mitad de los espacios seleccionados por la organización para este año se incorporan al Sonna. Entre ellos, destacan el espacio Vicente Baldellou de Alquézar, el espolón del embalse de Arguis, el centro de arte rupestre de Colungo, las Bodegas Enate, el barranco de Gabasa, la estación de tren de Anzánigo y el espacio Arte y Naturaleza, de Berdún, entre otros. 

Se mantienen otras ubicaciones que ya acogieron actuaciones en las anteriores ediciones, como el espacio Arte y Naturaleza de Piracés, la Balsa de la Culada de Almudévar, los llanos de Planduviar en Broto, el castillo de Benabarre, la ermita de san Isidro en San Esteban de Litera o la de Santa María de Chalamera (uno de los tres que se repite en las últimas ediciones), y por supuesto la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes donde cada año se clausura el certamen.

El festival recorrerá también algunos de los conjuntos escultóricos de Arte Público y Arte y Naturaleza que promovió la Diputación, como son los espacios Arte y Naturaleza de Abiego, Berdún y Piracés. En este último está prevista la actuación del turco Ali Dogan Gönultas, la primera de las citas internacionales de la cuarta edición prevista el 15 de julio. 

Sofía Viola (Argentina), Kroke (Polonia), Momi Maiga (Senegal), Bia Ferreira (Brasil) y Diana Baroni (Argentina) completan la nómina de artistas internacionales que intervendrán en el Sonna Huesca 2023. Las bodegas Enate servirán de escenario para la actuación de la brasileña Bia Ferreira el 19 de agosto y el conjunto Arte y Naturaleza de Abiego acogerá la propuesta de la argentina Diana Baroni, el 20 de agosto.

El Festival ‘Sonidos en la Naturaleza’, eminentemente musical, mantiene en 2023 su vocación de albergar artes escénicas, como ha hecho desde su inicio. En esta cuarta edición, volverá a acoger espectáculos de circo, teatro, magia, danza y audiovisuales en un ramillete de propuestas que abarcan desde la gala de circo aragonés en los jardines de la casa Ric-Otal de Fonz el 18 de agosto al espectáculo de danza contemporánea Golondrinas, de la compañía de danza Violeta Borruel, que se representará en la estación de tren de Anzánigo el 1 de septiembre. Destaca también el espectáculo Meñique que representarán Habana Teatro y la Orquesta de pulso y púa Atenea el 27 de agosto en la ermita de San Roque de Esplús.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión