Miguel Gracia contesta a Marta Gastón por la unión de estaciones: "No es serio decir que todos son responsables menos yo"

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca niega que sean los promotora del proyecto sino que el Gobierno de Aragón les planteó ser "un instrumento" para conseguir los fondos europeos

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; la presidenta del Consejo de Administración de Aramón, Marta Gastón; el presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y el director general de la Estación Invernal Valle de Astún, Jesús Santacruz, firman el convenio de colaboración de la unión de los valles de Tena y del Aragón a través de las estaciones de esquí de Astún y Formigal
Foto de archivo del  vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; la presidenta del Consejo de Administración de Aramón, Marta Gastón; el presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y el director general de la Estación Invernal Valle de Astún, Jesús Santacruz, firmando el convenio de colaboración de la unión de los valles de Tena y del Aragón a través de las estaciones de esquí de Astún y Formigal
Guillermo Mestre

La Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón continúan con sus discrepancias sobre el modo de ejecución de la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal. El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha manifestado este viernes que "no es serio decir que todos son responsables menos yo", en alusión a las palabras del jueves de la consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón, quien dejó en manos de la Diputación reflexionar y decidir si sigue adelante con el proyecto como promotora del mismo "si el territorio no responde"

Declaraciones que se producen tras las recientes mociones aprobadas en los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo que reclaman paralizar la inversión en una telecabina por el valle de Canal Roya.

Durante su visita al laboratorio de Canfranc para acompañar a la ministra de Ciencia, Diana Morant, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha insistido en negar que sean los promotores de este proyecto. A este respecto, ha asegurado que en una reunión celebrada en septiembre de 2021 con las Direcciones Generales de Turismo y Economía y responsables de Aramón "nos plantearon que fuéramos más un instrumento -los fondos europeos tenía que pedirlos una entidad local- que un promotor"

Además, en referencia a lo que se puede considerar como "territorio", Miguel Gracia cree que hay que incluir a los  ayuntamientos, a los empresarios y a la sociedad civil, "pero también a la Comunidad Autónoma, a la Diputación y a las Comarcas, que somos instituciones del territorio y cada una tenemos su grado de responsabilidad, y la consejera es consciente desde un escrito que le mandé el 16 de marzo", ha dicho. 

El jueves, Marta Gastón incidió en que el papel de Aramón, como consta en el convenio firmado el 14 de febrero entre el Gobierno de Aragón, la DPH y las estaciones de Formigal y Astún, es la elaboración del proyecto básico y de ingeniería de la propuesta para unir esos dos centros invernales. "Como comprenderán, el presidente Lambán, o en mi caso, no nos levantamos un día y nos empecinamos en llevar a cabo un proyecto por muy importante que sea", dijo la consejera.

También destacó que la nieve es un motor en el territorio y los ayuntamientos y los empresarios de estos valles han trasladado de manera recurrente su voluntad de que el sector sea competitivo, "buscando garantías de futuro", y el Gobierno de Aragón, además de escuchar "activamente", lo impulsa en el momento en el que hay una posibilidad.

La DGA, remarcó la consejera, estará dispuesta a acometer cualquier proyecto con el territorio que suponga "una demanda y tan histórica como esta" y una apertura hacia esas garantías de futuro socioeconómico en los valles.

En todo caso, y tras subrayar que "tiene muy presente" cómo los pueblos de la zona le reclamaron que no tenían "modus vivendi" por el cierre de las estaciones durante los confinamientos por la pandemia, Gastón reiteró que con el territorio se pueden acometer estos proyectos, pero sin él "resulta más difícil". 

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