Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Canfranc pone su sello al nuevo telescopio que investigará la materia del Universo y el interior de las estrellas

El consorcio que lidera Japón ha preseleccionado el diseño español para la cubierta. La ministra Diana Morant destaca los 7,3 millones de fondos europeos destinados al Laboratorio Subterráneo. 

La ministra de Ciencia, Diana Morant, en su visita el Laboratorio Subterráneo de Canfranc junto a su director, Carlos Peña Garay.
La ministra de Ciencia, Diana Morant, en su visita el Laboratorio Subterráneo de Canfranc junto a su director, Carlos Peña Garay.
Ministerio de Ciencia

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, concluye está sábado en Benasque su viaje por Aragón. Este viernes ha visitado al Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), cuyas instalaciones ha elogiado "porque desde aquí se hace ciencia para toda la humanidad", ha remarcado. 

Morant ha aplaudido a los científicos que en su día tuvieron la visión de prever que se pudiera convertir en una infraestructura singular "única en España y en el mundo" sacando partido "a algo que estaba desaprovechado como el túnel de Canfranc", ha recordado.  

La ministra ha asegurado que el Laboratorio de Canfranc es el ejemplo de que "en España hacemos ciencia desde todos los territorio" incidiendo en que estas instalaciones funcionan gracias a un consorcio en el que participan al 50% el Gobierno de Aragón y el Ministerio. 

También ha querido hacer hincapié en que el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado con fondos europeos, "nos está sirviendo para adelantarnos al futuro". Y en el caso del Laboratorio Subterráneo se han invertido 7,3 millones de euros para poder participar en el consorcio internacional Hyper-Kamiokande, liderado por Japón y formado por más de 500 científicos de 20 países, que está construyendo el mayor telescopio de neutrinos basado en 260.000 toneladas de agua ultrapura. 

Los grupos españoles coordinados por el LSC, en colaboración con la industria, están diseñando y validando la producción industrial de las cubiertas protectoras de la rotura en cadena por implosión de los sensores de luz (tubos fotomultiplicadores), los bloques de procesamiento de datos y los sistemas de compensación geomagnética, ventilación y calibración. 

Este nuevo telescopio servirá para investigar el origen de la materia del Universo y observar los procesos nucleares en el interior de las estrellas. El proyecto está permitiendo que las empresas españolas que participan se capaciten en el desarrollo tecnológico y sean competitivas en contratos en proyectos internacionales.

El diseño de la cubierta española, una estructura de acero producida por embutición profunda y acrílico conformado de alta transparencia en el ultravioleta, competía con el diseño original japonés. Y esta semana, el consorcio internacional ha elegido el español como la opción prioritaria, condición necesaria para la aprobación de la producción del diseño por la industria española. Además, se ha elegido la ubicación de las pruebas dinámicas de prevención de la implosión en cadena en Palma de Mallorca, utilizando las infraestructuras de la ICTS SOCIB. 

Durante el mes de mayo, se completará la caracterización mecánica y óptica del diseño español para su aprobación por el consorcio en la reunión general de Hyper-Kamiokande que se celebrará en Japón en la última semana de junio.

Visita de la ministra de Ciencia, Diana Morant, al Laboratorio Subterráneo de Canfranc junto a las autoridades y el director, Carlos Peña Garay.
Visita de la ministra de Ciencia, Diana Morant, al Laboratorio Subterráneo de Canfranc junto a las autoridades y el director, Carlos Peña Garay.
Ministerio de Ciencia

"Hemos decidido que el Plan de recuperación se sustente en gran medida en la ciencia y la innovación porque sabemos después de la pandemia que son un vector muy importante para superar los grandes retos de la humanidad a través del conocimiento", ha señalado Morant, quien también ha destacado que "España es el segundo país de Europa que más dinero ha destinado de los fondos europeos a la ciencia". Gracias a ello, se ha aumentado un 30% la plantilla de este laboratorio "que ha sido capaz de atraer talento y de recuperar parte del que estaba fuera porque se había ido del país en una década de falta de oportunidades", ha subrayado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión