Ballobar, San Miguel de Cinca, Fonz y Osso de Cinca inician la ruta de 'Infancias de libro’

Organizada por la Diputación Provincial de Huesca, la tercera edición de la muestra de la Compañía Ilustrada visitará 37 localidades. 

Exposición de la Compañía Ilustrada en Ballobar.
Exposición de la Compañía Ilustrada en Ballobar.
Nuria Turmo

La Compañía Ilustrada ha vuelto a las calles, plazas, bibliotecas y espacios públicos de las localidades altoaragonesas. Es la tercera edición de este programa cultural que organiza la Diputación Provincial de Huesca. La actividad central es la exposición ‘Infancias de libro’, una serie de 20 ilustraciones relacionadas con obras literarias que ya se pueden admirar en Ballobar y San Miguel de Cinca, hasta el 10 de mayo, y en Fonz y Osso de Cinca, hasta el 30 de mayo.

Son las poblaciones que inician el recorrido de esta muestra que los vecinos y visitantes pueden disfrutar de manera cotidiana. Esta es la característica que convierte a este programa en una propuesta "original y diferente", según ha explicado la diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, porque el espectador de las obras puede ser "un niño mientras juega a la pelota en la plaza, el cartero mientras lleva el recado, el anciano que se dirige a la panadería y el viajero que visita la localidad o hace un alto en el camino, por poner algunos ejemplos".

Para el director del programa, Grassa-Toro, la Compañía Ilustrada logra múltiples objetivos como "la puesta en valor de la ilustración en sí misma, un arte muy directo, el fomento de la lectura y de las bibliotecas públicas municipales y la promoción de las localidades de este territorio".  

Ballobar ha sido la primera localidad este año en instalar las 20 ilustraciones que componen la exposición ‘Infancias de libro’. Su alcaldesa, Esther Saló, y la responsable bibliotecaria, Rosa Berniz, han señalado que esta es una opción "muy interesante para dinamizar culturalmente la población y las obras en plena calle sorprenden a los vecinos". Ahora ya se muestran también en San Miguel de Cinca, Fonz y Osso de Cinca.

La Compañía Ilustrada recorrerá 37 localidades de la provincia en 2023. En mayo cogerán el testigo La Fueva (1 al 30 de mayo), Almudévar (12 de mayo al 5 de junio); Peralta de Alcofea (15 de mayo al 7 de junio) y Graus (15 de mayo al 7 de junio).

Durante el mes de junio se podrá ver en Castejón del Puente (1 al 30 de junio), Altorricón (1 al 30 de junio); Torrente de Cinca (7 al 26 de junio); Estadilla (8 al 28 de junio) y Ayerbe (19 de junio al 6 julio).

En julio se intensificará aún más la actividad. La muestra se instalará en Broto (28 de junio al 20 de julio); Ansó (30 de junio al 19 de julio); Fiscal (1 al 30 de julio); Almunia de San Juan (1 al 30 de julio); Alcampell (10 al 31 de julio) y Biescas (21 de julio al 10 de agosto).

Durante el mes de agosto serán las localidades de Boltaña (25 de julio al 16 de agosto), Valle de Hecho (1 al 30); Esplús (1 al 21); Jaca (11 de agosto  al 7 de septiembre) y El Grado (17 de agosto al 6 de septiembre).

Para concluir el verano, esta oferta cultural estará en Castejón de Sos (28 de agosto al 28 de septiembre); Villanúa (1 al 30 de septiembre); Benasque (7 de septiembre al 17 de octubre); Sabiñánigo (8 al 28 de septiembre) y Siétamo (20 de septiembre al 11 de octubre).   

La nómina de autores incluye esta vez a Ana Bustelo, Pep Carrió; Jesús Cisneros; Diego Lizán; Iratxe López de Munáin; Miguel Pang; Juan Palomino; María Pascual; Ana Penyas y Natalia Volpe. Han ilustrado  ‘El Lazarillo de Tormes’, Anónimo; ‘El baile’, de Irène Némirovsky; ‘Industrias y andanzas de Alfanhuí’, de Rafael Sánchez Ferlosio; 'El señor de las moscas’, de William Golding; ‘Los niños tontos’, de Ana María Matute; ‘Zazie en el metro’, de Raymond Queneau; ‘El tambor de hojalata’, de Günter Grass; ‘W o el recuerdo de la infancia’, de Georges Perec; ‘Claus y Lucas’, de Agota Kristof y ‘Del amor y otros demonios’, de Gabriel García Márquez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión