Sabiñánigo rechaza la unión de estaciones por Canal Roya

El pleno aprueba una moción de Cambiar con apoyo del PSOE y Cs y la abstención del PAR y los dos ediles no adscritos.

Panorámica de Canal Roya, que atravesará una telecabina de cuatro kilómetros
Panorámica de Canal Roya, que atravesará una telecabina de cuatro kilómetros
J. A.

El pleno del Ayuntamiento de Sabiñánigo, el último ordinario de este mandato, aprobó este miércoles una moción para solicitar la paralización del actual proyecto de la unión de estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya. De esta manera, sigue los pasos del consistorio jaqués, que aprobó una propuesta similar la semana pasada.

La moción, presentada por Cambiar Sabiñánigo, salió adelante con los votos a favor de esta formación, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PAR y de los dos concejales no adscritos a ningún partido, ya que ambos se han dado de baja del PP. Según lo aprobado, se propone iniciar un proceso de participación en el ámbito comarcal, que cuente con asesoramiento científico y profesional, garantice la información, permita el intercambio abierto y libre de opiniones y sirva para determinar la posición de la ciudadanía "sobre un tema tan esencial en nuestro territorio como es la unión de estaciones y el modelo turístico a desarrollar".

Igualmente, la moción solicita que en el ámbito de ese proceso se consideren los argumentos científicos, medioambientales, paisajísticos, patrimoniales y económicos que aconsejan la adaptación del turismo con alternativas sostenibles y desaconsejan desde diversas perspectivas la realización de este proyecto de unión de estaciones por Canal Roya. Se plantea el estudio de otras alternativas de mayor consenso.

Mientras se lleva a cabo este proceso y se acuerda la política municipal en materia turística, se reclama al Gobierno de Aragón que destine los fondos asignados a dicho proyecto de unión de estaciones a financiar "aquellos de turismo sostenible, presentados por diversas entidades locales".

El portavoz del PSOE, Jesús Lacasta, explicó que apoyan la moción porque plantea que el proyecto se resuelva de manera participada y se realicen inversiones con sostenibilidad turística. José Luis Zabala, portavoz de Cs, rectificó su posición tras "reflexionar". Javier Sadornil, de Cambiar, le agradeció este "ejercicio político, que no es habitual".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión