Monegros con Nicaragua celebra 25 años de cooperación: "Nunca pensamos llegar tan lejos"

La oenegé inaugura una exposición retrospectiva este jueves 27 de abril, a las 19.00 en la nave 2 del Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca. Estará abierta hasta el 8 de mayo. 

Antonio Brosed, presidente del proyecto Monegros con Nicaragua, con niños de uno de los preescolares que atiende la oenegé.
Antonio Brosed, presidente del proyecto Monegros con Nicaragua, con niños de uno de los preescolares que atiende la oenegé.
Monegros con Nicaragua

Hace 25 años, el devastador huracán Mitch se cobró la vida de 3.800 personas en toda Nicaragua y dejó a otras 800.000 sin hogar. Una tragedia que animó a Antonio Brosed, un monegrino vecino de Robres, a emprender un proyecto de cooperación en Ocotal, en la provincia de Nueva Segovia, una de las zonas que resultaron más castigadas en el país centroamericano. De una pequeña cantidad de dinero que recaudó para su primer viaje de emergencia y que sirvió para dar de comer a muchas familias, se ha pasado en este tiempo a un amplio programa de ayuda que hoy en día beneficia a más de 1.200 personas de forma directa entre niños y niñas, mujeres (algunas de ellas madres solteras), jóvenes con discapacidad y ancianos. "Ni en el mejor de mis sueños pensaba que llegaríamos tan lejos", afirma Brosed.

Para celebrar estas bodas de plata, la oenegé Monegros con Nicaragua ha preparado una exposición retrospectiva con el título ‘25 años caminando juntos’ que se inaugurará este viernes, 27 de abril, a las 19.00, en la Nave 2 del Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca. Estará abierta hasta el próximo 8 de mayo de lunes a viernes en horario de 18.00 a 21.00, y los sábados y domingos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Posteriormente itinerará por otras localidades de Aragón.

La muestra contiene una selección de 50 fotografías y siete paneles que repasan la evolución de los distintos programas educativos, sanitarios, culturales, agrícolas y formativos que se han puesto en marcha en estos 25 años y que se han centrado fundamentalmente en cuatro barrios de la zona sur de Ocotal (Roberto Gómez, 26 de Septiembre, Noel Weelock y Hermanos Zamora). Además, se proyectará un vídeo-documental con testimonios de beneficiarios y personal colaborador de Nicaragua.

La oenegé apoya cuatro centros de educación infantil para niños y niñas de hasta cinco años. Además, cuenta con una casa de cultura con biblioteca, sala de estudio, telecentro y cursos de repaso y formación; un centro de salud que atiende a más de 8.000 personas; un centro de día que sirve almuerzos y comidas diarias a unos 100 ancianos, además ofrecerles consultas médica, lavandería, fisioterapia…; y una finca de 1,5 hectáreas que produce hortalizas, frutas, carne de cerdo, pollo y conejo, así como pescado para complementar la alimentación de los usuarios de los distintos centros que atendemos.

También se ha dado respuesta a otras necesidades puntuales como un taller de inserción socio laboral para jóvenes con discapacidad, la construcción de un puente para restablecer la comunicación en una zona rural, la compra de 20 sillas de ruedas y 250 audífonos, la reconstrucción de 80 viviendas, la prestación de ayudas para cursar carreras universitarias o para la compra de medicamentos para tratar enfermedades como el cáncer.

Alumnos de Ocotal beneficiados por el programa de cooperación al desarrollo del proyecto Monegros con Nicaragua.
Alumnos de Ocotal beneficiados por el programa de cooperación al desarrollo del proyecto Monegros con Nicaragua.
Monegros con Nicaragua

En total, Monegros con Nicaragua ha logrado invertir cerca de 2 millones de euros en estos 25 años. Casi el 50% del presupuesto procede de nuestro programa de apadrinamientos, que ha permitido apoyar a un total de 438 niños y niñas de escasos recursos. Actualmente, 310 reciben mensualmente un bono para comprar comida y material escolar en pulperías (tiendas) conveniadas. Cada padrino paga una cuota de 18 euros al mes y una parte de ella se destina también a sufragar los costes generales de los diferentes proyectos. Cualquier persona interesada en apadrinar puede ponerse en contacto con los teléfonos 665 83 05 83, 653 56 68 72 o 615 37 70 10.

El otro 50% del dinero recaudado ha sido aportado por instituciones como la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, la Comarca de Los Monegros, el Obispado de Huesca y los Ayuntamientos de Huesca, Monzón, Robres, Sariñena o Sabiñánigo. También hemos recibido valiosas aportaciones de parroquias de Huesca y Monegros, los IES Pirámide de Huesca y Montes Negros de Grañén, Aragón Radio-ASDES, el colegio Arabell de Lérida, la empresa Agropal, CAI, Ibercaja…

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión