El presidente de la Diputación de Huesca dejará la Alcaldía de Arén tras 26 años

Miguel Gracia figura como número 4 de la lista del PSOE, la única presentada en este municipio.

Miguel Gracia (PSOE), alcalde de Arén (Ribagorza) y presidente de la Diputación de Huesca.
Miguel Gracia (PSOE), alcalde de Arén (Ribagorza) y presidente de la Diputación de Huesca.
Verónica Lacasa

Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, dejará la Alcaldía de Arén después de 26 años al frente de la corporación de la localidad ribagorzana. Es una de las sorpresas que depara la publicación este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de las candidaturas a las municipales por los cinco partidos judiciales.  

El dirigente socialista lleva en la Diputación desde 1999, primero como vicepresidente primero y luego como presidente, puesto que ha ocupado en los dos últimos mandatos. Pese a que no repetirá como alcalde, no tiene cerradas las puertas de la institución provincial para ser reelegido, ya que figura como número cuatro en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Arén. 

En este municipio, donde se eligen siete ediles, solo ha presentado candidatura el PSOE, lo que garantiza su elección como concejal y por lo tanto la posibilidad de estar en la Diputación de Huesca. 

Gracia ha querido facilitar el relevo en su ayuntamiento, donde aparecen tres mujeres en los primeros puestos. 

El pasado mes de enero, el dirigente del PSOE de Huesca dejó de recibir un sueldo fijo como presidente de la Diputación Provincial de Huesca al jubilarse de su actividad ligada al sector agrícola y ganadero y solo cobra desde entonces por su asistencia a las sesiones de los órganos colegiados de la institución (200 euros cada una) hasta el SMI como máximo, es decir, 1.000 euros al mes. Otros dos diputados provinciales, Ramón Laplana (PSOE) y Joaquín Serrano (PAR), también pasaron a esta misma situación.

Miguel Gracia es presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ha sido miembro del Consejo Nacional el Agua en representación de las comunidades autónomas de la Cuenca Hidrográfica del Ebro y en la actualidad forma parte de diferentes entidades y organismos que trabajan para el desarrollo del medio rural, especialmente de montaña, como la Comisión Ejecutiva de Adelpa (Asocición de Entidades Locales del Pirineo Aragonés), Esmontañas, Euromontana o Arco Latino.

También preside la Agrupación Europea de Cooperación Territorial 'Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées' y miembro de la Fundación Democracia y Gobierno Local. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión