Los barrios de Huesca se concentrarán contra el ruido y la contaminación acústica

La Federación Osca XXI organiza una acto este miércoles a las 19.45 en la plaza Navarra dentro de la campaña contra el ruido 2023

Montaje del escenario para la sesión de dj del sábado 22 en la plaza de Navarra de Huesca.
Montaje del escenario para la sesión de dj del sábado 22 en la plaza de Navarra de Huesca.
Rubén Darío Núñez

Este miércoles 26 de abril a las 19.45 la Federación de Barrios de Huesca Osca XXI organiza un acto de concienciación en el marco de la Campaña Contra el Ruido 2023, impulsada por CEAV (Coordinadora Estatal de Asociaciones de Vecinos, Acuspat (Federación de Asociaciones contra la Contaminación Acústica y en defensa del Patrimonio Histórico), FACR (Federación de Asociaciones contra el Ruido), JCR (Asociación de Juristas contra el Ruido) y SEA (Sociedad Española de Acústica). 

Esta campaña, a la que se ha adherido la Federación, tiene como finalidad enviar a la sociedad un rotundo mensaje sobre el problema del ruido y la contaminación acústica y sus efectos nocivos sobre las personas y sus bienes, animales y medio ambiente. Este acto, que  consistirá en un minuto de silencio, pretende que se tome conciencia del nivel de ruido que se genera. Asimismo, se leerá un manifiesto.

Desde Osca XXI señalan que en la ciudad de Huesca se están produciendo altos niveles de ruido, principalmente en zonas donde funcionan terrazas y establecimientos de ocio nocturno. Esta situación tiene como consecuencia unos "efectos negativos sobre la salud de numerosos vecinos y vecinas". Entre estos problemas, se encuentran el estrés, trastornos del sueño, problemas de concentración, problemas psicológicos, hipertensión arterial o pérdida de audición.

La Federación entiende que es de "máxima urgencia" que el Ayuntamiento, administración responsable de la regulación del ruido, "tome medidas para proteger a la ciudadanía de los efectos negativos del ruido excesivo". Osca XXI denuncia que "las ordenanzas municipales no se están cumpliendo en muchos de los aspectos que dan lugar a esos niveles de ruido tan elevados y que están causando tanto daño". "De ello se viene advirtiendo a Luis Felipe, alcalde de Huesca, desde hace varios meses sin que se haya tomado medida alguna hasta el momento", añaden.

La iniciativa tiene la finalidad de concienciar a los poderes públicos y a la ciudadanía de los daños y perjuicios que causa este problema en la vida de las personas y abordar con urgencia las formas de evitarlo o reducirlo en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión