Multitudinaria jota de ronda a los novios a pocas horas del Día de la Faldeta

La ciudad de Fraga ha entregado esta tarde sus distinciones honoríficas, una de ellas a título póstumo a la exalcaldesa Carmen Costa. 

Ronda a los novios la noche del viernes al sábado.
Ronda a los novios la noche del viernes al sábado.
Ayuntamiento de Fraga

Fraga se vestirá este domingo de fiesta para rendir homenaje a las tradiciones aragonesas, representadas en los trajes regionales y sobre todo en las faldetas que vestían las yayas hasta hace unos años y que da nombre a su fiesta. En el preludio del Día de la Faldeta, la noche del viernes al sábado se celebró una espectacular y multitudinaria representación de la ronda de jotas en la casa de los novios. 

Y es que la boda es el eje central de la celebración. De alcanzarse las cifras del año pasado, más de 2.000 personas ataviadas con la indumentaria tradicional desfilarán el domingo por las calles del casco antiguo en el cortejo nupcial.

Este sábado a las 17.00 está programado un acto institucional para la entrega de las Distinciones Honoríficas Municipales y la actuación de la Banda Municipal Ciudad de Fraga en el castillo. A las 19.00, una conferencia explicará 'Cómo se vestía y como nos vistieron: aproximación a la indumentaria tradicional', a cargo de Julio César Valle Perulero en el palacio Montcada.

Algunos de los premiados en la gala celebrada es tarde en Fraga.
Algunos de los premiados en la gala celebrada es tarde en Fraga.
Ayuntamiento de Fraga

Ha habido distinciones para los estudiantes de Secundaria que hayan obtenido matrícula de honor. También ha sido reconocido el agente de la Policía Local Joaquín Mesa por 20 años de servicio. La medalla de la ciudad de Fraga en su categoría de bronce ha recaído en  la Asociación Génesis Teatro Peña Fragatina y también a la Peña Fragatina, por cumplir ambas 50 años. Y la de plata a las hermanas Bean Cabrera que durante años han escrito sainetes costumbrista de la ciudad.  Y uno de los momentos más emotivos ha sido la concesión de la medalla de la ciudad de Fraga en su categoría de oro, a título póstumo, a la alcaldesa Carmen Costa fallecida el año pasado.  

Ronda a los novios la noche del viernes al sábado.
Ronda a los novios la noche del viernes al sábado.
Ayuntamiento de Fraga

Los fragatinos ensalzan así el traje típico a través de la recreación de la ceremonia del matrimonio a la manera tradicional del siglo XIX. Fue en 2010 cuando se hizo la primera representación de la Boda Fragatina en la fiesta del Día de la Faldeta. Y el papel lo representan los Peñeros Mayores de la Peña Fragatina, la asociación de la que nació esta jornada festiva. Junto a los novios, hombres, mujeres y niños salen a la calle para homenajear a sus antepasados ataviados con el traje típico de la localidad al uso de 'Les Dones de Faldetes', las mujeres que vistieron esta indumentaria tradicional hasta finales del siglo XX.

Desde abril de 2015, el Día de la Faldeta es una Fiesta de Interés Turístico Nacional pero fue mucho antes cuando la idea surgió a iniciativa de la Asociación Cultural Recreativa Peña Fragatina. El primer acto tuvo lugar el 21 de mayo de 1977 en el cine Florida de Fraga. Entonces, el censo de 'dones de faldetes' señalaba que había un total de 214 yayas que vestían a diario el traje típico de las sayas negras. 

En 1982, la celebración se consolidó con la inauguración del monumento a la mujer fragatina en la plaza de España, la más importante de la ciudad de Fraga, frente a su ayuntamiento, y actualmente en obras. La escultura la firmó la familia Arellano, de larga tradición alfarera.

El alcalde, Santiago Burgos, con algunas participantes en la ronda.
El alcalde, Santiago Burgos, con algunas participantes en la ronda.
Ayuntamiento de Fraga

En 1993 se montaron las primeras estampas fragatinas, en sintonía con el carácter tradicional y costumbrista de la fiesta y dado que cada vez había menos dones de faldetes. Unos años después, en noviembre de 2007, falleció a los 101 años Antonia Puch Bagué, la última representante de esta generación. Sin embargo, se ha seguido honrando su recuerdo cada año. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión