Hecho homenajeará a sus navateros el 6 y 7 de mayo por recuperar este antiguo oficio

La 14ª edición del descenso por el Aragón Subordán incluye un completo programa de actividades donde destaca un mercado de artesanía con 36 productores locales de España y Francia.

Presentación del XIV Descenso de Navatas del Aragón Subordán.
Presentación del XIV Descenso de Navatas del Aragón Subordán.
DPH

Las navatas volverán a surcar las aguas del Aragón Subordán el próximo domingo 7 de mayo como colofón a un completo fin de semana que rendirá tributo a este antiguo y duro oficio de los ríos del Pirineo que el año pasado recibió el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco.

Precisamente por este mismo motivo, el Ayuntamiento del Valle de Hecho homenajeará a la asociación que se propuso hace 16 años recuperar la memoria de este oficio -con la ayuda de compañeros del vecino valle navarro del Roncal- poniendo su nombre a uno de los puentes del pueblo que cruzan el Aragón Subordán y que pasará a denominarse 'Puen de los Navateros de la Val d´Echo'. 

"Será un homenaje sobre todo al patrimonio humano que tenemos y que es lo más valioso porque sin el trabajo que llevan haciendo 16 años desde esta asociación para dejar este legado de padres a hijos no podríamos celebrar este descenso", ha valorado la concejala y consejera comarcal de Cultura, Elena López. El acto tendrá lugar el sábado, 6 de mayo, a las 19.30 en la plaza Conde de Xiquena.

Será la edición número 14 de este descenso en el que dos navatas que cuatros trampos cada una con un total de 16 hombres a bordo recorrerán el 7 de mayo, a partir de las 12.00, un tramo de unos tres kilómetros en poco más de 20 minutos si las condiciones del río lo permiten. Algo que a día de hoy no está plenamente garantizado ya que las previsiones de lluvias para los próximos días no son demasiado halagüeñas, lo que puede afectar al caudal, han advertido desde la asociación.

Pese a todo, el ayuntamiento ha preparado un fin de semana cargado de actividades. Como ha explicado Elena López, la principal novedad será la celebración de un Mercado de Gastronomía y Artesanía, organizado en colaboración con la Asociación La Main a la Pattè (del Valle Aspe). Más de 35 productores locales de Francia y España ofrecerán productos de quesos, cervezas, foie, vinos, castañas, repostería, cestería y mucho más. Abrirá el sábado y el domingo. 

La música y la cultura popular van a estar también presentes con la actuación del grupo China Chana, la degustación de migas y los juegos tradicionales. Además, habrá una visita guiada hasta la zona de trabajo de los navateros y una comida popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión