Huesca
Suscríbete

aragón

Manifestación en contra de la unión de Astún y Formigal por Canal Roya

Más de 2.000 personas han salido a la calle en Jaca para "dar voz a la montaña".

Protesta en Jaca en defensa de Canal Roya.
Protesta en Jaca en defensa de Canal Roya.
Laura Zamborain

Multitudinaria manifestación en Jaca en contra del proyecto de unión de las estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya, convocada por la Asamblea Canal Roya, un movimiento ciudadano creado hace un mes para mostrar su malestar por dicho proyecto. Más de 2.500 personas según las fuerzas de seguridad y 3.500 según la organización han salido este sábado a las calles del centro de Jaca para "dar voz a la montaña" y defender Canal Roya.

La plaza Biscós de Jaca ha sido el centro neurálgico de este acto. Allí se han iniciado las actividades para los más pequeños -algunos se han disfrazado de animales-, y sobr elas 19.00, una pancarta en la que se leía 'Canal Roya no se vende' iniciaba la manifestación, que ha recorrido algunas calles del centro de la ciudad para regresar de nuevo a la plaza Biscós. Ahí, los Gaiters de Chaca han interpretado ‘Aqueras Montañas’ y seguidamente han leído el manifiesto Mamen Muñoz, en representación de empresarios de la zona, Víctor Ezquerra (biólogo) por parte de la Asamblea y Marta Alejandre alpinista y trabajadora de una estación de esquí.

Han dicho que están "por responsabilidad, por no querer ser la generación que dejó hacer semejante barbaridad" en el valle de Canal Roya. Y saben que el clima "está cambiando", que hay "menos días de invierno y más de verano, sabemos que la nieve llega más tarde y se marcha antes". Así que "destruir Canal Roya con un telecabina no es ninguna solución a los problemas que ahora enfrentamos"

Han insistido en que son la voz de la montaña, las personas "que dan la cara para defender aquellas cosas que no pueden levantar su propia voz".  Y lo más importante desde su punto de vista es que "tenemos que poner límites" para que haya lugares en Aragón que sean naturales, salvajes "sin tocar".

Igualmente creen necesario que comience un periodo de participación "y toma de decisiones sobre qué hacer con nuestro dinero en nuestro territorio", ya que creen que hay mejores maneras de preparar Aragón para el cambio climático y que "no se puede gastar el 80% de los fondos europeos en el sector que va a ser el primero en desaparecer".

Por último, un grupo de niños, la "nueva generación", ha defendido los valores del valle de Canal Roya.

Por la mañana y a pesar de la mala meteorología, unas 400 personas participaban en la jornada de educación ambiental convocada por educadores ambientales en el entorno de Canfranc.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión