Piden cárcel a un empresario de Sabiñánigo por la caída de un trabajador arreglando unas goteras

La Fiscalía y la acusación particular solicitan tres años de prisión e indemnizaciones de entre 225.000 y 481.000 euros por las lesiones y secuelas.

Pasillos del Palacio de Justicia de Huesca.
Pasillos del Palacio de Justicia de Huesca.
Verónica Lacasa

El administrador de una empresa de venta de frutas y hortalizas de Sabiñánigo se enfrentará este lunes y martes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Huesca a una petición fiscal de 3 años de prisión por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores en concurso ideal con otro de imprudencia grave por el accidente laboral que sufrió uno de sus empleados al caer 8 metros desde la cubierta de la nave cuando reparaba unas goteras. También reclama una indemnización de 225.000 euros por las lesiones y secuelas.

La acusación particular, ejercida por Javier Rodríguez, solicita las mismas penas de cárcel también para otros dos responsables de la empresa y eleva la cuantía de la indemnización hasta los 481.000 euros porque su cliente tiene la incapacidad permanente total para la profesión y está pendiente de obtener la absoluta. Además, destaca que sufre problemas psiquiátricos por el siniestro.

Según las calificaciones provisionales, los hechos se produjeron el 12 de septiembre de 2018. La víctima, de 46 años, trabajaba como oficial de 2ª mecánico en labores de reparación y mantenimiento de vehículos. Y aquel día le encomendaron a él y a otro empleado reparar las goteras. Como la cesta de la plataforma elevadora no alcanzaba la altura total de la cubierta, pusieron en el interior ocho palets de madera apilados y encima del último una escalera manual plegable de dos metros.

Cuando se encontraba en el tejado, pisó una lucernaria que no resistió su peso y se rompió, provocando su caída al suelo del muelle de carga. Como consecuencia de ello sufrió numerosas fracturas y ha pasado por varias intervenciones quirúrgicas.

La Fiscalía se apoya en el informe de la Inspección de Trabajo que determinó que la evaluación de riesgos no contemplaba el riesgo de caída vinculado a trabajos en altura y que no constaba documentación de la formación o información recibida por los trabajadores en materia de prevención, ni de que les hubieran dado equipos de protección individual. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión