El aluvión de visitantes al Pirineo y Guara deja 16 rescates en Semana Santa

En cuatro días se han producido accidentes de esquí de montaña, barranquismo, senderismo y escalada. El Viernes Santo fue la jornada más ajetreada con siete intervenciones. 

Rescate de una esquiadora de montaña lesionada en el Portillón superior de Benasque.
Rescate de una esquiadora de montaña lesionada en el Portillón superior de Benasque.
Guardia Civil

El aluvión de visitantes que han llegado esta Semana Santa para disfrutar de las actividades en la naturaleza en el Pirineo oscense y en la Sierra de Guara ha dejado un balance de 16 rescates de montaña en cuatro días por parte de los especialistas de la Guardia Civil, médicos del 061 y el helicóptero de Huesca.

El Jueves Santo hubo cuatro intervenciones. La primera, en el sendero que da la vuelta a los Mallos de Riglos, conocido como 'camino del cielo', donde una mujer de 48 años y vecina de Zaragoza se accidentó y sufrió una posible lesión en el tobillo. Los socorristas la localizaron desde el aire con el helicóptero y tras inmovilizarle la pierna, fue evacuada al Hospital Universitario San Jorge de Huesca. 

En cuatro días se han producido accidentes de esquí de montaña, barranquismo, senderismo y escalada. El Viernes Santo fue la jornada más ajetreada con siete intervenciones.

Poco después, tres personas llamaron para pedir auxilio porque estaban realizando un recorrido por montaña en la subida a los Ibones de Ip (Canfranc), por la senda denominada la Besera, cuando su perro se había extraviado. Tras pasar más de dos horas y sin saber nada del animal, ya que era además un lugar escarpado con grandes cortados hacia el barranco, habían alertado al 062. El can portaba un localizador de GPS e intuían que podía estar en un terreno escarpado con fuerte pendiente con hielo y nieve, así como cortados rocosos hacia el fondo del barranco. Después de proporcionar las coordenadas del GPS del perro, fue localizado en una pared vertical que discurre hacia el barranco, en una pequeña repisa de nieve. Y tras extraerlo con la ayuda del helicóptero, avisaron al dueño para que fuera a recogerlo al cuartel de Jaca.

Casi a la misma hora llegó otro aviso de una mujer de 58 años y vecina de Zaragoza que practicaba esquí de montaña en las inmediaciones del Barranco de Escalar de Astún (Jaca) y había resbalado y caído, sufriendo una lesión en la pierna que le impedía continuar con la actividad. Tras localizarla, le inmovilizaron la pierna y la evacuaron al Hospital de Jaca.

También fue auxiliado una senderista de 62 años y vecina de Barcelona con una lesión de rodilla tras una caída cuando realizaba una ruta por las inmediaciones del Ibón de Acherito (Ansó). También le inmovilizaron la pierna y la trasladaron al Hospital de Jaca.

El Viernes Santo se registraron otras siete intervenciones. La primera, para rescatar a un escalador de 41 años y vecino de Navarra que había sufrido un accidente en la vía No Tata Balis de la pared de Canelles (Estopiñán del Castillo), provocándole dolor en ambos tobillos. Al parecer, se rompió una roca y le impactó con ambos pies. Localizaron al lesionado y a su acompañante, que fueron evacuados con el helicóptero. El primero de ellos fue recogido por una ambulancia en el cuartel de Graus y trasladado al Hospital de Barbastro.

Además, auxiliaron a montañero de 60 años y vecino de Navarra con un posible corte de digestión en la base del Corredor de la Rimaya, en el pico de la Maladeta. Fue evacuado a la helisuperficie de Benasque y de allí trasladado en ambulancia al centro de salud.

Poco después llegó otra llamada de auxilio por un senderista de 58 años y vecino de Zaragoza con una posible fractura de pierna tras una caída en una senda por la zona de Yebra de Basa (Sabiñánigo). Fue evacuado hasta Sabiñánigo y de allí en ambulancia al Hospital de Jaca.

Además, rescataron a una barranquista de 32 años y vecina de Navarra con un dolor en un pie tras un accidente en el barranco de la Peonera (Bierge). Los socorristas remontaron el cañón a pie llegando hasta la accidentada y tras inmovilizarle la pierna, la llevaron hasta el vehículo oficial y de allí al centro de salud de Abiego.a

También fue auxiliado un montañero de 46 años y vecino de Zaragoza que se había extraviado en el camino de descenso del pico Borón, en la zona de Vadiello (Loporzano). Le guiaron verbalmente hasta la cima de los Mallos de Ligüerre para una vez allí buscar de nuevo la senda. Un especialista que regresaba de un socorro en vehículo oficial lo recogió.

Ese mismo día fue rescatado un senderista de 61 años y vecino de Barcelona que había sufrido una caída en el descenso de la ermita del pueblo de Otín (Bierge) y sufría un posible esguince de tobillo. Una vez localizado, fue trasladado en el vehículo oficial al centro de salud de Aínsa.

Y la última intervención de la jornada fue para rescatar a una esquiadora de montaña de 48 años y vecina de Girona con una lesión de rodilla tras un accidente cuando descendía del Portillón superior (Benasque) hacia el citado refugio. Se le inmovilizó la rodilla izquierda mediante una férula de vacío y fue evacuada en helicóptero a Benasque. 

El Sábado Santo fue una jornada más tranquila con solo dos auxilios. El primer aviso, recibido a medianoche, fue de dos escaladores de 34 años y vecinos de Madrid enriscados en la vía Esminu del pico Ezcaurre (Ansó). Los especialistas intentaron llegar a ellos caminando y realizando pequeñas trepadas. El terreno estaba bastante roto y con zonas con nieve. Tras una hora de ascenso, fueron localizados ilesos y les evacuaron a un lugar seguro con ayuda deu na cuerda. 

Y por la tarde salieron a rescatar a una esquiadora de montaña de 54 años y vecina de Navarra que había sufrido una caída en las inmediaciones del pico Punta Ezcarra (Canfranc). Le inmovilizaron la rodilla por un posible esguince y fue trasladada al Hospital de Jaca.

Y este domingo ha habido otras tres intervenciones. Una de ellas de madrugada ya que a las 2.50 recibieron un aviso de cuatro montañeros enriscados en la Peña Forata (Sallent de Gallego). Los especialistas los localizaron ilesos y los acompañaron hasta un lugar seguro. 

Por la mañana han auxiliado también a un esquiador de montaña de 31 años y vecino de Barcelona con un fuerte dolor de rodilla tras una caída cuando descendía el pico Aneto. Había podido llegar hasta el refugio de la Renclusa, desde donde fue evacuado al centro de salud de Benasque. .

Y el último rescate del día ha sido en el barranco de la Peonera (Bierge) para auxiliar a una persona con una posible fractura de pierna, según han informado fuentes de la Guardia Civil. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión