huesca

Multitudinario y respetuoso Santo Entierro en Barbastro

El alcalde Fernando Torres plantea que la Semana Santa de la localidad oscense sea declarada de interés turístico internacional.

Uno de los pasos, viernes en Barbastro.
Los centuriones romanos, este Viernes Santo en Barbastro.
J. L. P.

Barbastrenses y muchos visitantes salieron a la calle en la tarde noche del Viernes Santo para presenciar la procesión del Santo Entierro en la que procesionaron 15 de los 16 pasos (el Cristo Resucitado, saldrá este domingo). 

Unos 1.500 cofrades, según estimaciones de la junta coordinadora de cofradías, participaron en el punto álgido de la Semana Santa barbastrense, declarada fiesta de interés turístico nacional. En las aceras era difícil encontrar un hueco con buena vista para presenciar la procesión. Gente también en los balcones, engalanados, para recibir a los pasos.

A las 20.00 en punto, los centuriones romanos llamaron a la puerta de la Catedral para que una vez abiertas, diera comienzo la procesión encabezada por el paso de La Entrada de Jesús en Jerusalén, ’la burreta’, que ya procesionó el Domingo de Ramos.

Pese al tumulto, los 15 pasos, las secciones de instrumentos, los cofrades y penitentes, las sibilas, las manolas, la banda municipal, cabildo catedralicio y miembros de la Corporación municipal caminaron entre un solemne y respetuoso silencio como quedó patente al final de la procesión cuando todos los pasos se concentraron en la plaza del Mercado para esperar la llegada del Santo Sepulcro. De ahí todos regresaron en la procesión del silencio a sus iglesias titulares.

La del Santo Entierro no fue la única procesión del Viernes Santo en Barbastro. Por la mañana, a las 7.00, tuvo lugar el Vía Crucis, portando el paso de Santo Sepulcro y de la Soledad de su iglesia titular, San Francisco hasta la Catedral. Con cinco grados en el termómetro, las calles también estaban repletas en el rezo del vía crucis.

Gran público también asistió a la procesión de Las Siete Palabras al mediodía y con un ambiente plenamente primaveral, de la hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa desde la iglesia de los Escolapios hasta La Seo.

El buen tiempo ha dejado imágenes de procesiones llenas de público, quizás el año con más afluencia de fieles y turistas, como apunta la presidenta de la junta coordinadora de las cofradías de Semana Santa, Silvia Peropadre, que recalcaba “gran afluencia de público en todas las procesiones, la alta participación de los hermanos de las siete cofradías y el silencio que demuestra el respeto de la gente. Estamos muy contentos por el trabajo realizado por las cofradías y nos hemos sentido muy acompañados”.

"Hemos vuelto a los mejores momentos"

El obispo Ángel Pérez presenció la salida de todos los pasos desde la Catedral para luego cerrar la procesión. Monseñor Pérez recalaba la “pulcritud en la puesta en escena del ámbito litúrgico en las calles y el sentimiento emotivo del encuentro con los pasos del Santo Entierro. Gracias a Dios la pandemia es historia y hemos vuelto a los mejores momentos vividos en la plaza del Mercado”.

Mientras, el alcalde Fernando Torres participó como cofrade de la sección de instrumentos de los nazarenos. Para el édil cofrade la Semana Santa de Barbastro "año tras año se supera en participación, belleza, pasión y calidad y eso nos hace plantear que, debemos dar un paso más y buscar la declaración de nuestra Semana Santa, como interés Turístico Internacional".

Torres considera que participar en la procesión del Santo Entierro “es un orgullo enorme primero como cofrade que es lo que siento y llevo viviendo toda mi vida y después como alcalde, dando el respaldo institucional a una celebración tan arraigada en nuestra sociedad”.

La última procesión de la Semana Santa de Barbastro será este domingo con la celebración de la Resurrección de nuestro Señor. La procesión del Encuentro Glorioso, una de las más antiguas y recuperada hace unos años, saldrá de la iglesia de San Francisco a las 11.15 para llegar a las 11.45 a la plaza del Mercado. Allí se encontrarán los dos pasos, el de Cristo Resucitado y por la Virgen de la Soledad. Tras el encuentro de madre e hijo, tendrá lugar la eucaristía en la plaza del Mercado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión