Villanúa compra un edificio sin acabar para crear 23 viviendas de alquiler de bajo precio

En la adjudicación tendrán prioridad los jóvenes que buscan acceso a una primera vivienda, nuevos vecinos con necesidad de alojamiento y trabajadores con contratos de temporada.

Imagen del edificio El Carrascal en Villanúa, cuyas obras quedaron paralizadas hace unos meses.
Imagen del edificio El Carrascal en Villanúa, cuyas obras quedaron paralizadas hace unos meses.
Ayuntamiento de Villanúa

El Ayuntamiento de Villanúa ha aprobado por mayoría absoluta en el pleno la adquisición del terreno y la estructura del conocido como Edificio El Carrascal, que una promotora estaba construyendo en la calle Aragón, en la urbanización La Espata, y que quedó paralizado hace unos meses. 

La operación pretende finalizar los trabajos de construcción en un plazo aproximado de dos años y destinar las 23 viviendas que contempla el proyecto a alquiler de bajo precio regulado y dar respuesta mediante esta novedosa fórmula a uno de los principales problemas que afrontan quienes quieren asentarse en la localidad: el acceso a una primera vivienda.

Según explican fuentes municipales, tras la paralización de las obras surgió la posibilidad de que el Ayuntamiento adquiriera el lote y asumiera su ejecución. Las negociaciones culminaron en un acuerdo que fue rubricado en el pleno municipal del pasado 29 de marzo. 

Para financiar la operación, el Consistorio está gestionando con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, la concesión de subvenciones directas. También se están explorando otras vías como el acceso a fondos europeos y la firma de créditos avalados. De momento, "el Ayuntamiento ha encontrado una respuesta muy favorable en todas las administraciones", subrayan.

El proyecto original, que se va a respetar, incluye 23 apartamentos de uno y dos dormitorios, cocina, baño y garaje, además de medidas de eficiencia energética. La idea del Ayuntamiento es sacar las viviendas al mercado de alquiler con un precio regulado asequible. Aunque todavía queda por definir el sistema de adjudicación, tendrán prioridad aquellos jóvenes que buscan acceso a una primera vivienda, nuevos vecinos con necesidad de alojamiento y trabajadores con contratos de temporada.

Luis Terrén, alcalde de Villanúa, señala que con esta operación se pretende “paliar la dificultad de acceso a la vivienda, que es un problema no solo de nuestro municipio sino de todo el Pirineo. Hemos visto una oportunidad y estamos aplicando nuevas soluciones que están a nuestro alcance y que van a ayudar a mucha gente a asentarse en Villanúa”.

Nueva urbanización de unifamiliares

Este proyecto en materia de vivienda se une a la urbanización de una nueva zona residencial destinada a viviendas unifamiliares, que se va a llevar a cabo también a lo largo de este año. En ella se habilitarán 17 parcelas que se destinarán obligatoriamente a demandantes de primera residencia. En la actualidad se está redactando el pliego que regirá el sistema de subasta pública. Con el dinero de la venta de las parcelas el ayuntamiento costeará los 450.000 euros que será necesario invertir para la urbanización de la parcela.

Estas dos ambiciosas acciones permitirán, según Terrén, “ponernos al día y solucionar en un plazo relativamente corto uno de los principales problemas con los que se encuentra Villanúa para fijar población y atraer a nuevos residentes”. 

En este sentido, el alcalde recalca que “existe una amplia demanda de vivienda unifamiliar, muchos de los que quieren venir a vivir aquí buscan esta tipología y creemos que es necesario responder a ese interés y avanzar en el reordenamiento estratégico del suelo urbano del municipio de acuerdo a las necesidades económicas y sociales actuales de la localidad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión