Rescatan a una montañera en estado grave tras caer 20 metros cerca de Bachimaña

La Guardia Civil también auxilió este martes a un montañero accidentado en la Escupidera de Monte Perdido y a un esquiador lesionado en el Aneto.

Rescate de una montañera accidentada cerca del refugio de Bachimaña.
Rescate de una montañera accidentada cerca del refugio de Bachimaña.
Guardia Civil

La Guardia Civil rescató este martes a una montañera de 35 años y vecina de Girona con lesiones graves tras una fuerte caída cerca del refugio de Bachimaña, en el término municipal de Panticosa. Además, los especialistas auxiliaron a otro montañero accidentado en la Escupidera de Monte Perdido y a un esquiador lesionado en el pico Aneto. 

Según informaron fuentes de la Benemérita, sobre las 9.50 recibieron un aviso en la Sala del 062 de Huesca procedente de la Central de Emergencias 112 SOS Aragón en la que comunicaban que una montañera que se encontraba en el sendero GR-11, en las proximidades del refugio de Bachimaña, se había precipitado unos 15-20 metros resbalando  posteriormente otros 35 metros por una pendiente nevada. A consecuencia de la caída, había perdido la consciencia y tenía una herida sangrante en la cabeza. Iba acompañada de su marido.

Vídeo del rescate de una montañera tras una caída de 20 metros cerca del refugio de Bachimaña.

Inmediatamente se activó el Greim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un médico 061, que tras sobrevolar la zona observaron a una mujer ya consciente, tumbada en el suelo con una hinchazón facial a causa de los golpes y con una herida sangrante.

Tras una primera valoración médica y dada la gravedad de las lesiones, procedieron a su inmovilización con collarín, colchón de vacío y camilla, para ser trasladada hasta una zona segura donde el helicóptero pudo recogerla y evacuarla a la helisuperficie de Panticosa. De allí fue transferida al helicóptero medicalizado del 112 SOS Aragón para su evacuación al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Además, sobre las 14.30 han recibido una nueva llamada de auxilio  indicando que un montañero había sufrido una lesión en la rodilla en la zona de la Escupidera. Al lugar se dirigieron el Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061.

Poco después, en torno a las 15.50, llegó otro aviso por un esquiador que se había lesionado también en la rodilla en la zona alta del Aneto. En este caso acudieron a la zona el Greim de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y un  medico del 061 tras finalizar el rescate anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión