El Plan de Depuración del Pirineo está ejecutado al 85% y se van a licitar tres estaciones más

Quedan pendientes siete pequeñas actuaciones que en su conjunto suponen 15,5 millones de euros. 

Visita a la depuradora de Sabiñánigo Alto
Visita a la depuradora de Sabiñánigo Alto
H. A.

El Plan de Depuración del Pirineo se encuentra al 85% de ejecución (93 actuaciones), y se van a licitar en los próximos Consejos de Gobierno del 5 y 19 de abril, tres nuevas estaciones depuradoras para Villanúa, Boltaña y Aínsa, por un importe conjunto de 24 millones de euros. Con ellas, todas las aglomeraciones de más de 2000 habitantes equivalentes en Aragón tendrán depuradora y quedan pendientes siete pequeñas actuaciones que en su conjunto suponen 15,5 millones de euros. Por ello, las siguientes convocatorias del plan de depuración serán conjuntas y no en exclusiva para el Pirineo.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán en su visita esta mañana a la depuradora de Sabiñánigo Alto, una pequeña localidad de apenas 20 habitantes donde las obras están en ejecución y se prevé que estén finalizadas en octubre de este año. Lambán ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona y la alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández, entre otras autoridades.

Este Plan de depuración permitirá la puesta en marcha de más de 100 infraestructuras con una inversión total que supera los 100 millones de euros. Sabiñánigo, que cuenta con depuradora hace muchos años, es la localidad aragonesa con más núcleos de población dependientes. Al calor del Plan Pirineos, los distintos barrios o núcleos se han presentado también a las convocatorias realizadas y la depuradora de Sabiñánigo Alto es una de ellas. Podría entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2023, tras una inversión de 1,4 millones de euros, además de 500.000 euros para el colector de Tulivana.

Visita a la depuradora de Sabiñánigo Alto
Visita a la depuradora de Sabiñánigo Alto
H. A.

“Gracias a este plan, en Sabiñánigo, un municipio con 586 km2 y 53 pueblos habitados, tenemos en marcha 6 depuradoras, que nos van a ayudar a depurar las aguas residuales de nuestros municipios y pueblos”, ha explicado la alcaldesa serrablesa. Ha reconocido igualmente que sin un Plan de estas características y “sin esa subvención al cien por cien por parte del gobierno de Aragón, habría sido imposible, ya que estas seis depuradoras ascienden aproximadamente a 1,4 millones de euros”, algo que para un municipio pequeño “es inviable poder acometer”. Las siguientes depuradoras serán las de Sardas, Cartirana, Larrés, Isún y Arguisal, “y hay un par de localidades más para optar a la nueva convocatoria”.

El presidente del Gobierno de Aragón ha asegurado que este plan fue una de las “herencias envenenadas que recibimos del PP cuando llegamos al gobierno en 2015”. Era un proyecto “que llevará aviaos años paralizado y judicializado”, e incluso “los ayuntamientos recibían sanciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro9 y de la Unión Europea por no depurar”.

El plan Pirineos se encuentra dentro del Plan general de depuración 2022-2027, de 142 millones, de los que 104 millones son depuradoras del Pirineo. El segundo programa será general para todo Aragón y las convocatorias pasarán de 400 a 1000 habitantes. En este primer trimestre 2023, entrarán en funcionamiento las depuradoras de Formigal-Sallent, Ansó, Torla y Canfranc- Estación. En verano, lo harán las de Benasque- Ancilles y continuarán las obras de Cerler, Candanchú y la aglomeración de Panticosa que incluye (Panticosa, Escarrilla, El Pueyo de Jaca, Sandinies y Tramacastilla de Tena).

La inversión en depuración entre 2016 y 2023 ha sido de 113,7 millones de euros en 193 actuaciones. En el horizonte del 2022-2027, la revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración contempla una inversión total hasta los 142,6 millones de euros, con el objetivo de conseguir depurar el 95% de la carga contaminante de todo Aragón y concluir las infraestructuras del Pirineo. En estos momentos, se depura el 90,5% de la carga contaminante de Aragón. Cuando termine el periodo de la revisión del PASD (2022-2027) todas las aglomeraciones de más de 1000 habitantes equivalentes y buena parta de las de más de 400, tendrán depuradora.

Javier Lambán también ha anunciado que en esta nueva manera de gestionar el Plan de Depuración, “más ajustada a las necesidades y pensando en la prestación eficaz del servicio”, el próximo curso se pondrá en marcha un Grado de Formación Profesional de redes y estaciones de tratamiento de aguas en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión