Viernes Santo en Huesca: una procesión que apenas ha cambiado desde hace 158 años

El Viernes Santo desfilarán 20 pasos. El más antiguo, el Cristo del Perdón, lo esculpió en 1695 el fraile dominico Pedro Nolivos.

Primera representación de la Pasión. Asociación Antiguos Alumnos Salesianos
Primera representación de la Pasión. Asociación Antiguos Alumnos Salesianos
M.J.

La procesión de Viernes Santo, momento cumbre de la Semana Santa en Huesca, permanece prácticamente inalterada desde hace casi 160 años. El origen del Santo Entierro se remonta a 1865, cuando Celestino Vila cambió radicalmente el ritual. Ayudado por la Archicofradía de la Vera Cruz, este maestro de capilla de la catedral aprovechó los antiguos grupos escultóricos religiosos para configurar un solemne desfile en el que ya estaban presentes los grupos de sibilas, la cruz iluminada o los romanos. Él fue también el compositor de los ministriles, la música fúnebre que anuncia la pasión e identifica a la Semana Santa oscense.

"Desde entonces, apenas ha habido cambios", afirma José María Gómez, secretario de la Archicofradía de la Vera Cruz. Tan solo se han añadido un par de pasos, entre ellos el Cristo del Perdón, que se incorporó en 1929 y es el más singular de los 22 que procesionan en Huesca. Data de 1695, obra del fraile dominico Pedro Nolivos. Es uno de los pocos expuestos al culto, en la iglesia de Santo Domingo, donde también está el Cristo Yacente. Saldrán igualmente de su habitual ubicación el Cristo de la Esperanza, guardado en la iglesia del Perpetuo Socorro; el Nazareno, en el convento de la Asunción; o el Resucitado, que se exhibe en el Museo Diocesano.

A diferencia de las cofradías de otros lugares de Aragón, las de Huesca no son propietarias de los pasos, salvo la del Nazareno. Es la Vera Cruz la que los presta para que procesionen y la encargada de su custodia durante todo el año en la iglesia de Santo Domingo.

De este templo parten algunas de las procesiones de la Semana Santa oscense, que tiene un brillante prólogo en las representaciones de la Pasión. El telón se levantó el pasado fin de semana para las dos primeras actuaciones, que se repiten los días 1, 2, 8 y 9 de abril. Los antiguos alumnos del colegio Salesianos llevan más de 75 años poniendo en escena este drama que narra a lo largo la vida de Jesús de Nazaret en 30 cuadros divididos en tres actos en los que se muestra su bautismo y los pasajes evangélicos más destacados, la Santa Cena, su muerte o su resurrección.

Desde este domingo y hasta el 9 de abril habrá en la ciudad 12 desfiles procesionales. El programa se inicia con los del Domingo de Ramos (11.00, desde la catedral) y el Cristo de los Gitanos (22.00, catedral). El lunes se celebran el Cenáculo (21.00, iglesia de María Auxiliadora) y el Prendimiento (23.00, Santo Domingo); el martes, Jesús Atado a la Columna (20.30, desde el colegio San Viator) y la Coronación de Espinas (23.00, San Lorenzo); el miércoles, la Enclavación (20.30, Santiago) y Nuestro Padre Jesús Nazareno (23.00, catedral); la madrugada del Viernes Santo tienen lugar la procesión de la Dolorosa (0.15, desde la catedral), del Cristo del Perdón (0.15, desde Santo Domingo); y el Santo Entierro (19.00); y el domingo, la del Resucitado (11.00, Santo Domingo). La del viernes por la tarde será la más multitudinaria, con 20 de los 22 pasos y unos 1.200 cofrades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión