Huesca restaurará la campana del siglo XVI que convocaba a los oscenses a las armas

Una vez terminados los trabajos, esta obra de bronce se podrá ver en el patio de la Casa Consistorial.

La campana municipal de Huesca, que data del siglo XVI, ha sido restaurada.
La campana municipal de Huesca, que data del siglo XVI, ha sido restaurada.
Ayuntamiento de Huesca

La campana de la ciudad de Huesca, que data del siglo XVI, recuperará todo su esplendor. El Ayuntamiento acaba de adjudicar la restauración de esta obra de arte a la empresa Electrorecamp por un importe de más de 5.200 euros.

La campana es una obra de bronce con una rica decoración, ordenada fundir por el Concejo en el año 1576 y a la que se impuso, en su bendición, el nombre de 'Joana Patientia' (Juana Paciencia).

Fu destinada, fundamentalmente, a indicar el momento en el que se reunía el tribunal del Justicia de Huesca y, de manera excepcional, para convocar a los oscenses con sus armas en situaciones de guerra o peligro grave.

La archivera municipal, María Jesús Torreblanca, ha recordado que la campana municipal “ha estado alojada en su espadaña desde 1612 y hasta 2009, año en el que fue descolgada. Una vez que se finalice la restauración, que tiene fines museísticos, la campana se instalará en el patio del Ayuntamiento”. Durante estos trabajos se llevará a cabo una limpieza generalizada de la campana. Además, se restaurará la madera y los herrajes metálicos del yugo.

La archivera también ha explicado que desde el año 2009 y hasta la actualidad la campana “ha estado resguardada y protegida en las naves municipales. Durante estos años, se han desarrollado diferentes estudios sobre la misma del historiador Carlos Garcés y del antropólogo y colaborador del Gremi de Campaners de Valencia, Francesc Llop i Bayó”.

La propia campana suministra abundante información sobre sí misma. En su decoración incluye una inscripción con el apellido del maestro campanero que la creó: 'Rosada'. Juan de la Rosada, originario de Broto, fue el primero de una dinastía de campaneros.

También proporciona la fecha de su fundición y los nombres y cargos de los miembros del Concejo que ordenaron su fabricación. Junto a una gran cruz, cuatro escenas de tema religioso, y un 'te Deum laudamus' (que significa 'Te alabamos Señor') repetido nueve veces, aparecen 24 imágenes del escudo que Huesca ostentó desde el siglo XIII al XVI.

La obra consta de tres elementos principales. El yugo o pieza de madera que permitía voltear la campana (mide 83 centímetros de altura y se halla unido a ella por varias piezas metálicas), la campana de bronce (de 87 centímetros de alto y 87 de diámetro en la boca) y el badajo metálico (de 72 centímetros de largo).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión