Barbastro presume de experiencia pionera en salud digital ante el Ministerio

La consejera Sira Repollés presenta los proyectos consolidados en este área que tiene la Comunidad por valor de 47 millones de euros al secretario general, Juan Fernando Muñoz.

Visita al sector de Barbastro del general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz.
Visita al sector de Barbastro del general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz.
DGA

El Ministerio de Sanidad ha conocido este viernes de primera mano los proyectos de salud digital que se están desarrollando en Aragón y que se han consolidado ya gracias al trabajo realizado años atrás, como la telemedicina, la interconsulta virtual, el buzón de voz en los centros de Primaria o el anillo radiológico virtual, entre otros. 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha mantenido una reunión de coordinación con el Secretario General de Salud Digital, Información e Innovación, Juan Fernando Muñoz, y la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, en una visita sobre el terreno a Barbastro, sector pionero en la puesta en marcha e implementación de estos programas.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón tiene en marcha proyectos de salud digital por una cuantía global de 47 millones de euros, de los que 14,5 millones de euros corresponden a la financiación del Ministerio de Sanidad, dentro de los programas de transformación digital de Atención Primaria (7,4 millones de euros) o el programa de sostenibilidad, mejora de la eficiencia y acceso equitativo al Sistema Nacional de Salud (6,7 millones de euros), entre otros.

La primera parte de la visita se ha desarrollado en el Hospital de Barbastro, a la que también han asistido el Director General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios del Departamento de Sanidad, Juan Coll, y el gerente del Salud, José María Arnal, junto a los director generales de Asistencia Sanitaria y Salud Pública.

En la reunión se han puesto sobre la mesa los diferentes proyectos de tecnología digital en los que el Departamento de Sanidad aragonés lleva trabajando desde hace varios años, como la implantación de la telemedicina para acercar la asistencia sanitaria a los ciudadanos, eliminando las barreras en los entornos rurales; la adecuación de los sistemas de información existentes en el sistema de salud, como la nueva global y única historia clínica de Aragón (el proyecto Guhara), las herramientas de Big Data o la reingeniería de los procesos de laboratorio y proceso quirúrgico, entre otros.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha resaltado “la importante apuesta” del Departamento de Sanidad por “incorporar las estrategias de salud digital” a la asistencia sanitaria, como “clave para poder garantizar una asistencia sanitaria de calidad y en términos de equidad” a toda la población aragonesa, “independientemente donde resida”.

Mientras, el secretario general ha destacado y agradecido, por su parte, el papel de la Comunidad en el proyecto colaborativo de Telemonitorización de pacientes, dentro del Plan de transformación digital de la Atención Primaria, en el que Aragón lidera, junto a Galicia, el grupo de trabajo para trabajar en la telemonitorización.

Este grupo tiene como objetivo desarrollar protocolos de seguimiento adecuados a patologías crónicas para la definición e implementación de plataformas de teleasistencia y autocuidado que permitan mejorar la atención y anticipar los riesgos de los pacientes mediante la monitorización constante de los equipos domiciliarios y la integración de los datos proporcionados por todos ellos.

Asimismo, Muñoz ha querido resaltar la importancia de la incorporación al sistema europeo de asistencia sanitaria transfronteriza – en el que España es uno de los líderes de la UE- que permite consultar las historias clínicas entre países, así como dispensar medicamentos prescritos en otros países y que ya está operativo en Aragón.

Como parte de la reunión de trabajo, en la que se han detallado algunos servicios consolidados en Aragón, como el servicio de interconsulta virtual, anillo radiológico, atención telefónica o los planes personales de recuperación del trastorno mental grave, la delegación del Ministerio ha visitado posteriormente un Hogar de Personas Mayores y la residencia Joaquín Costa. En estos centros se ha realizado una demostración de este proyecto colaborativo de telemonitorización de pacientes.

Otras líneas de trabajo

La delegación ministerial ha conocido también de primera mano los resultados de otras líneas desarrolladas en la Comunidad. En el caso de la telemedicina básica, encontramos el teleictus donde unos 300 pacientes potenciales pueden beneficiarse anualmente en Aragón y los servicios consolidados del cribado de retinopatía diabética o la teledermatología basada en dermatoscopia.

También está plenamente implantada en Aragón la interconsulta virtual, de modo que en el 2022 se realizaron en la comunidad un total de 577.441 consultas desde Primaria a hospitales y centros de especialidades, de las cuales un 24% se resolvieron por vía telemática lo que se tradujo en evitar casi 92.000 desplazamientos innecesarios a los hospitales.

Lo mismo sucede con el anillo radiológico, implantado desde 2016 y ya integrado en todos los hospitales aragoneses, y que supone un ahorro estimado anual de 5 millones de euros.

En lo que se refiere a salud mental, más de 1.976 pacientes cuentan ya con un Plan Personal de Recuperación del Trastorno Mental Grave, dentro de la estrategia de implementación de integración de cuidados en salud mental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión