Carlos Plana, nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca

Tiene el reto de la implantación del grado completo de Medicina a partir del curso 2024-2025. 

Carlos Plana es el nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte.
Carlos Plana es el nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte.
Chema Martin

Carlos Plana, como nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, tendrá el reto de implantar el grado de Medicina completo. Este jueves se ha presentado a la junta de este centro el equipo decanal que lo dirigirá en el próximo periodo, sustituyendo al encabezado por Germán Vicente, que ha desempeñado esta labor durante ocho años. 

Carlos Plana Galindo, el nuevo decano, elegido por un órgano formado por representantes de los estudiantes y del personal docente, investigador y de servicios, ha dado a conocer el grupo de profesores que asumirán las distintas responsabilidades en la dirección del centro. Junto a este doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte estarán Víctor Murillo, como vicedecano de Ordenación Académica; Isaac López, en el área de Calidad e Infraestructuras; y Montserrat Martínez, como responsable de Internacionalización y Movilidad. Luis García se encargará de coordinar los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Francesca Monticelli, los de Odontología; Rocío Mateo, los de Nutrición Humana y Dietética; y Carmen Mayolas, como profesora secretaria.

La implantación de Medicina implicará una importante ampliación de personal que, espera, propicie una mayor estabilización de la plantilla docente; y, a la vez, exigirá contar con nuevas infraestructuras y equipamientos, que pretende que refuercen también la actividad del resto de titulaciones que imparte la Facultad. 

La ampliación de estudiantes requerirá seguir desarrollando el trabajo de garantía de la calidad en todas las áreas del centro que ya venía desarrollando el equipo anterior, a cuyas líneas de actuación Carlos Plana quiere dar continuidad.

Carlos Plana ha sido profesor en la Facultad de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la Facultad de Educación de Zaragoza y en las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación y de Ciencias de la Salud y del Deporte del campus de Huesca, impartiendo docencia en esta última desde su creación. Especialista en deportes aéreos y acuáticos, es responsable de la formación en este campo que se imparte en la facultad oscense de la Universidad de Zaragoza. Es piloto comercial, además de instructor y técnico deportivo de varias modalidades de estas disciplinas.

Su antecesor, Germán Vicente, ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca durante los ocho años, en dos mandatos que le permite la normativa. En ese periodo el centro ha sido de los primeros en obtener la Acreditación Institucional –que, recuerda, "solo tienen un 10% de los centros universitarios españoles"-, con la que se certifica que este centro oscense ha desarrollado un sistema integral de gestión de la calidad para todos los ámbitos de su actividad.

Además la Facultad ha consolidado la posición que le sitúa entre los primeros centros de España y del mundo en Ciencias del Deporte, que mantiene desde la creación de una clasificación de facultades de esta especialidad en el ranquin de Shangái.

En el ámbito académico en este periodo se ha implantado el Doble Grado en Nutrición y Ciencias de la Actividad Física; y también dos títulos propios de postgrado: el de ‘Nutrición y alimentación del niño vegetariano y vegano' y el Máster en Medicina de Urgencia y Rescate de Montaña. Y, vinculada a este último, se ha creado, en colaboración con diversas instituciones, la Cátedra de Montaña de Unizar, la primera de España en este ámbito.

Otro campo que resalta este docente, recientemente nombrado catedrático, es el de las infraestructras y equipamientos. Recuerda las reformas y mejoras que se han realizado en el edificio de Odontología y en su clínica; la ampliación del laboratorio Biomédico del Polideportivo Río Isuela; o la adaptación y dotación de equipos realizada en laboratorios de Nutrición. Las mejoras en la accesibilidad, con la instalación de ascensores, y en los sistemas de extinción y saneamiento en el edificio de plaza de Universidad; o las impulsadas en la climatización del Polideportivo son otras de las tareas..

Además, en la parte final de su mandato, se han desarrollado los trabajos para abordar la ampliación del grado de Medicina, anunciada esta semana, que, señala, “hemos pretendido que se convierta en un activo para la Facultad y el campus, dotada con los medios suficientes, para que no detraiga recursos de los otros ámbitos en que trabaja en docencia e investigación”. En este sentido destaca que la “interdisciplinariedad” y la búsqueda de la calidad y la excelencia han sido las referencias de su actuación.

Apúntate gratis a la newsletter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión