La Marcha Aspace Huesca se pone como reto superar los 9.000 participantes este año

La ruta solidaria registró 8.358 inscritos en 2022, cifra que marcó un récord. Se recaudaron 75.000 euros. En esta 11ª edición, que es el 7 de mayo, las aportaciones serán para la nueva residencia.    

Aplausos para Francisco, usuario de Aspace que cumple años, tras la presentación de la Marcha
Aplausos para Francisco, usuario de Aspace que cumple años, tras la presentación de la Marcha
Heraldo.es

El lema es 'Más mayores', el color de la camiseta será azul claro y el reto, superar los 9.000 inscritos. El objetivo que se ha marcado la Asociación Aspace Huesca para la undécima marcha solidaria, que tendrá lugar el 7 de mayo, es importante, como el proyecto que tiene entre manos la entidad: la construcción de una residencia para dar respuesta a la demanda de usuarios. 

El vicepresidente de Aspace Huesca, Anselmo Lalueza, ha señalado que "costará muchos años sacar adelante este proyecto",  cuyo fin, además de incrementar el número de plazas de residentes es integran en la ciudad a quienes vivan en el nuevo centro. La residencia se construirá en un solar cedido por el Ayuntamiento de Huesca para 75 años, enfrente del Palacio de Justicia. Tendrá 15 plazas (que se sumarán a las 25 existentes en el complejo que está en la carretera de Grañén). 

La construcción de la nueva residencia costará 2,5 millones de euros, que se empiezan a recoger desde este momento. La inscripciones en la XIª Marcha Aspace Huesca ya están abiertas y son gratuitas, aunque a través de la página web de la entidad se pueden realizar aportaciones económicas. Además, el sábado anterior a la prueba, en el Palacio de Congresos estarán colocadas las huchas para colaboras cuando se vaya a recoger la camiseta y el dorsal, con el que se podrá participar en el sorteo de regalos.  

El año pasado, cuando se recuperó la normalidad tras la pandemia, se batió el récord de participación con  8.358 inscritos (casi ochenta más que la última edición presencial en 2019). Se recaudaron 75.000 euros. 

Lalaueza ha manifestado este miércoles, en la presentación de la Marcha, que la asociación lleva 40 años trabajando y que siempre se han sentido apoyados por los ciudadanos y las instituciones. La undécima edición de esta ruta senderista, 18 km por los alrededores de Huesca, contará con más de 600 voluntarios que atenderán a los participantes durante todo el recorrido (Huerrios, Banariés y Cuarte) y con la colaboración de más de 150 empresas.    

Asimismo, la organización tiene el respaldo de la Comarca Hoya de Huesca, el Ayuntamiento oscense y la Diputación Provincial. La primera Marcha empezó con 1.660 participantes, 40 empresas colaboradoras y 267 voluntarios. A lo largo de estos diez años (incluidos los de la pandemia con convocatorias virtuales) se ha conseguido ayuda financiera para mejorar la cocina, comprar una furgoneta adaptada, incrementar en cinco el número de plazas de la residencia, reformar el taller ocupacional, comprar placas solares.... Lalueza ha recordado que las donaciones tiene una deducción del 80% para los particulares y del 35% para las empresas.   

Mini Marcha Aspace en abril del año pasado.
Mini Marcha Aspace en abril del año pasado.
Verónica Lacasa

La Mini Marcha

Como anticipo, este viernes 31 de marzo se celebrará la Mini Marcha Aspace, en la que participan los escolares de primaria de los colegios de la capital oscense. En esta edición participarán 2.800 alumnos, el doble de los del año pasado tras las jornadas de sensibilización realizadas en los centros educativos. La ruta, de 2 km por el casco urbano, comenzará y finalizará en la plaza López Allué.  

Apúntate gratis a la newsletter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión