Instituciones y vecinos celebran en El Grado la creación hace 20 años de los Multiservicios Rurales

La provincia de Huesca cuenta con 28 tiendas que en muchos casos son también el bar social.

Autoridades y vecinos celebrando el 20 aniversario de los Multiservicios en el Multiservicio El Torno de El Grado.
Autoridades y vecinos celebrando el 20 aniversario de los Multiservicios en el Multiservicio El Torno de El Grado.
JLP

La zaragozana Nerea Yarza y su pareja recalaron hace cuatro años en El Grado procedentes de Francia buscando un entorno tranquilo para criar a su hija recién nacida. En este municipio del Somontano se hicieron frente del Multiservicio Rural que llevaba unos meses cerrado. “Nos presentamos a la convocatoria del Ayuntamiento y aquí estamos. Salen las cuentas, no es para hacerse rico, pero sí para ir viviendo”, explica.

El Multiservicio de El Grado fue uno de los pioneros en la provincia de Huesca. Creado hace doce años en el antiguo torno del aceite con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio de Huesca ha tenido a lo largo de su andadura tres regentes que han dado prácticamente plena continuidad a la actividad -salvo varios meses de cierre debido a los traspasos-. La tienda vende diversos productos básicos, sobre todo alimentación (pan, congelados, verdura, fruta, pan,…), higiene y limpieza. Las ventas se complementan con la gestión del bar donde ofrecen comidas y cenas por encargo en el antiguo molino convertido en local social. El horario es de martes a domingo al mediodía y en verano prácticamente todos los días. Además, en este espacio se llevan a cabo talleres de animación y actividades como proyecciones de películas, carnaval y es punto de reunión vecinal. El Ayuntamiento cede a los gestores el local y le ayuda con una parte económica para costear el pago del autónomo. “A mí me encaja, estoy a gusto con la gente del pueblo y tenemos una niña pequeña que va al cole de El Grado. Me gusta que vaya a un cole pequeño, unitario y pueda corretear por el pueblo. Estos servicios son fundamentales para los pueblos, pero hacen falta apoyo del Ayuntamiento o de otras instituciones porque de forma privada nadie se la juega”, cuenta esta joven neorrural.

Multiservicio de El Grado
Multiservicio de El Grado
JLP

El apoyo de los ayuntamientos fue crucial pero decisiva fue la apuesta que hace 20 años hizo en todo el territorio aragonés la Cámara de Comercio e Industria promoviendo esta figura, que viene a suplir replicar el modelo de la tienda de pueblo, que contribuyera a frenar la despoblación. Surgió en Teruel donde hay 98 centros y poco después en Huesca, 28 Multiservicios Rurales, y Zaragoza, 20. Para conmemorar su 20 aniversario y homenajear a sus responsables se ha leído un manifiesto en la localidad turolense de La Cerollera -donde ha tenido el acto central-. En Huesca el acto ha tenido lugar en El Grado simultáneamente a las 13.00.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, recuerda que desde el ente se “les ayuda en su organización, remodelación del edificio, contacto con proveedores porque muchos son nuevos pobladores y de cualquier necesidad que surja”. Y recalcaba que los Multiservicios se crearon hace dos décadas “porque eran absolutamente necesarios. Había que revertir las pérdidas que hubo en las poblaciones de todo tipo de servicios: la carretera, la red eléctrica, el teléfono, las maestras, los médicos, los curas y los bares que eran el local social clásico de nuestra provincia donde se resolvían todas las necesidades del pueblo. Las tiendas de pueblo, que era El Corte Inglés pequeño, también se perdieron y a consecuencia de eso los habitantes se fueron. Con los Multiservicios se retoma esa labor social, comercial y esa convivencia necesaria donde viven personas”.

La alcaldesa de El Grado, Mari Carmen Obis, califica la experiencia de los Multiservicios Rurales como “muy buena y necesaria”. “Una tienda de comestibles en el medio rural es imprescindible. Un pueblo sin tienda y sin escuela no es pueblo. En estos doce años los vecinos están muy contentos. Tenemos mucha población mayor que no puede desplazarse a Barbastro a comprar por lo que es un servicio imprescindible”, señala la primera edil.

Programa de comercio rural

Desde la Comarca del Somontano de Barbastro también se han sumado a este homenaje. Y es que cabe apuntar que en 2021 el área de Desarrollo de la administración comarcal inició, con el apoyo del Gobierno de Aragón, un programa de mantenimiento y modernización de los comercios rurales consistente en tres fases: auditoria y detección de problemas, formación y auditoria sobre su evolución. “Fue muy importante llevar a cabo esa acción, los comercios fueron muy receptivos y establecieron sinergias. Al final si se hace un pan en un pueblo y se puede vender en el resto estamos ayudando a que estos servicios rurales sigan teniendo desarrollo”, comenta la consejera del área de Desarrollo, María Morera.

En la Comarca del Somontano, a excepción de Barbastro, existen unas 15 tiendas, 2 multiservicios (Azlor y El Grado) y una figura mixta en Hoz de Barbastro. La Comarca está a la espera de una nueva línea de convocatorias del Gobierno de Aragón para implantar los multiservicios en otras localidades que ya lo han demandado.

Por su parte, el presidente de la Comarca, Daniel Gracia, considera que los multiservicios “son un modelo de éxito de colaboración pública con la iniciativa privada para ayudarles a ser viables. Gracias estos servicios se fija población porque en la mayoría los gestionan nuevos pobladores. Desde la Comarca los apoyamos generando nuevas ideas de negocio, implementar servicios a la venta de productos y darles un enfoque ligados al turismo y a la restauración para cubrir necesidades que había en los pueblos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión