Arranca el Año Sijena: “Aragón no cejará hasta recuperar las valiosas pinturas murales”

El Gobierno de Aragón ha preparado un extenso programa de actos, que incluye exposiciones, charlas, recreaciones históricas o conciertos.

El Monasterio de Sijena acoge un Consejo de Gobierno en el centenario de su declaración como Monumento Nacional.
El Monasterio de Sijena acoge un Consejo de Gobierno en el centenario de su declaración como Monumento Nacional.
H. A.

El Gobierno de Aragón ha renovado este martes su compromiso de lucha e inversión con el monasterio de Sijena, declarando “que no cejará hasta que logre recuperar las valiosas pinturas murales de su sala capitular”. También ha asegurado que continuará trabajando hasta alcanzar la “completa” restauración del monumento.

Así lo ha asegurado el consejero aragonés de Cultura, Felipe Faci, que ha sido el encargado de leer la declaración institucional redactada con motivo de la apertura oficial del denominado Año Sijena. El acto, de gran simbolismo, ha tenido lugar en el propio cenobio y además, ha sido celebrado en el día en el que se cumple el primer centenario de su declaración como Monumento Nacional. Precisamente, y con motivo de esta efeméride, el Gobierno de Aragón ha preparado un extenso programa de actos, que incluye exposiciones, charlas, recreaciones históricas o conciertos.

Además de los consejeros y consejeras del Gobierno de Aragón, la apertura oficial del Año Sijena ha contado con la presencia de sor Virginia Calatayud, la Madre Federal de la Orden de las Sanjuanistas y por lo tanto, la representante legal del cenobio. La religiosa compareció en el juicio por las pinturas murales, donde expresó su deseo de levantar el depósito de los frescos, que siguen expuestos en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, a la espera de que la sentencia que ordena su vuelta sea ratificada por el Tribunal Supremo. Acompañando a la religiosa, han estado además los máximos representantes de la Orden de Malta.

En su declaración institucional, el Gobierno de Aragón ha querido reiterar su “firme” compromiso con el monasterio de Sijena, donde ya ha invertido alrededor de 6 millones de euros. Del conjunto, 1,8 se dirigen en la actualidad a la ampliación y mejora de los antiguos dormitorios, donde se exhibirán los 95 bienes ya recuperados por mandato judicial en 2016 y 2017.

Para Aragón, y tras “años de esfuerzos y largos litigios”, Sijena “ha pasado a ser un símbolo de la tenacidad aragonesa en la defensa justa de su patrimonio y de su historia”. La declaración institucional concluye además que con la celebración de esta efeméride se pretende “abrir una nueva etapa de dinamización, en la que, además de concluir la restauración del conjunto, se promueva el estudio y difusión de su historia y riqueza artística de cara a garantizar su futuro y su vitalidad como emblema aragonés”.

Precisamente, en el sentimiento de orgullo y pertenencia, ha ahondado el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha apelado a la importancia de identificarnos con nuestro patrimonio como premisa para velar por su conservación y difusión. En su intervención, ha realizado un breve recorrido por la historia del enclave, destacando su papel en la Corona de Aragón, siendo Archivo y Panteón Real.

Asimismo, y sin querer entrar en “adjudicar responsabilidades”, Lambán también ha mostrado su confianza en el regreso de las pinturas murales. “Hemos librado batallas importantes y hemos ganado absolutamente todas. Queda la de las pinturas y estoy seguro de que volverán”, ha dicho. Para ello, ha recordado que la sala capitular ya está “en perfecto estado” y en junio, lo estarán los antiguos dormitorios, donde se expondrá con un nuevo discurso museístico los bienes recuperados.

Virginia Calatayud, una persona clave en el litigio

El acto de apertura del Año de Sijena ha contado con la presencia de una persona clave en el desarrollo del litigio judicial entre Aragón y Cataluña, sor Virginia Calatayud, la Madre Federal de la Orden de las Sanjuanistas y por lo tanto, la única representante legal del cenobio, lo que la llevó en su día a comparecer en el juicio por las pinturas murales y expresar su deseo de verlas regresar a Aragón. 

La religiosa cedió sus poderes de representación al Gobierno de Aragón y fue la encargada de manifestar su decisión de levantar el depósito de los frescos arrancados de los muros del cenobio y expuestos en el MNAC. Aún después de que fuera nombrada Comisaria Pontificia por la Santa Sede, la Generalitat y el MNAC han intentado sin éxito poner en entredicho su potestad. 

Durante el acto, la religiosa se mantuvo en un segundo plano, evitando hacer declaraciones y siempre arropada por los representantes de la Orden de Malta, que, en su nombre, fueron los encargados de abrir el acto, dando la bienvenida a los asistentes y respaldando los actos de celebración promovidos por el Gobierno de Aragón.

El presidente nacional de la Orden, Ramón Álvarez de Toledo, intervino además para subraya que su máximo deseo es recuperar la vida religiosa del cenobio con la llegada de una nueva congregación. Para ello, y al finalizar el acto, aseguró que están en conversaciones con varias órdenes. También se mostró "muy agradecido" con el "interés" del Gobierno de Aragón en la recuperación y mejora del monasterio. Asimismo, recordó que, a través de una serie de voluntarios, mantienen el enclave abierto a las visitas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión